Más Información
“Pedimos que nos dejen un poco del agua que se traen de nuestros pueblos”, con estas palabras del comisario de Maconí, Alejandro Ortiz Arteaga, dio inicio el mitin por el acceso al agua encabezada por habitantes de esa comunidad, y que fue el destino de la marcha de cinco días, por 180 kilómetros, desde el norte de Cadereyta hasta la Plaza de Armas en la capital de Querétaro.
Durante su discurso, rechazó las acusaciones del gobierno estatal, cuya posición es que durante su primera manifestación en las instalaciones del Acueducto II, el pasado 2 de octubre, los manifestantes buscaban cortar el flujo del líquido que surte a 400 mil personas en la Zona Metropolitana de la capital.
“Queremos decirles a los queretanos que no les vamos a quitar el agua, no es nuestra intención como decían, que le vamos a quitar el agua a 400 mil. Lo único que les pedimos es que nos dejen un poco del agua de la que se traen de nuestros pueblos”, expresó.
En ese mismo sentido, Javier Reséndiz Olvera, delegado de Maconí, reprobó la disolución de su manifestación por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, y exigió que las autoridades desistan de las carpetas de investigación contra quienes fueron detenidos ese día. También, los manifestantes anunciaron que pernoctarán en Plaza de Armas hasta que reciban diálogo y soluciones por parte de la administración estatal.
“Aquí estamos parte de los que fueron golpeados y reprimidos. Fuimos encarcelados y tenemos las carpetas abiertas. Venimos por una solución, queremos que nos escuche el gobierno y nos dé soluciones. Nuestros pueblos sufren de agua”, expresó.
El senador Gilberto Herrera, por su parte, reprochó al gobernador Mauricio Kuri González, el que se hayan cerrado las puertas del Palacio de Gobierno y que no se recibiera a los manifestantes. También condenó “la represión” por parte de 400 policías para disolver la manifestación “de 70 comuneros” en las instalaciones del Acueducto II.
“Si el gobernador no quiere ir a escucharlos ellos vienen a ser escuchados. Ojalá el gobernador venga a escucharlos, porque no piden privilegios, piden agua, luz y caminos”, sostuvo.