Aunque se venden como productos típicos queretanos, los Pedos de Monja, para decepción de muchos, no son creaciones propias del estado. Su origen es catalán y actualmente se producen en Puebla y en Querétaro, pero sin ser típicos de esta entidad.
Los turistas son los principales compradores de este curioso producto, pues les llama la atención por su nombre jocoso que causa hilaridad, a pesar de no ser dulces baratos.
Son muchos los lugares que ofrecen este producto en la capital: “Aquí hay Pedos de Monja”, se puede leer en los carteles afuera de las dulcerías.
Originarios de Barcelona, España, estos dulces creados por un repostero italiano en el siglo XIX inicialmente se llamaban Petto di Monca, o “Pecho de Monja” en su traducción, pero los catalanes pronunciaban petto como “pedo”, por lo que el error se quedó como el nombre con el que se conocen hoy.
De Querétaro son cinco dulces típicos el rollo de guayaba, el camote achicalado, la biznaga, dulce de leche y las natillas, afirma José Luis Varela, encargado de una tienda de dulces tradicionales y artesanales en el barrio de La Cruz, en la capital queretana.
En el local de José Luis la variedad de dulces es amplia, y aunque un lugar especial es el de los rollos de guayaba, también hay Pedos de Monja.
“La gente quiere meter a los Pedos de Monja como dulce típico, pero sólo es popular. No puede ser típico porque ya está industrializado, pero la gente no sabe esto”, señala el comerciante especializado.
Dedicado desde hace 11 años a la venta de dulces, precisa que los Pedos de Monja sí están hechos en Querétaro, pero de manera industrial, sin procesos tradicionales o artesanales en su elaboración, quitando esa posible etiqueta al producto.
Otro comerciante de dulces señala que, efectivamente, los Pedos de Monja no son dulces tradicionales de Querétaro, aunque en el estado se quiere explotar su imagen como si realmente lo fueran.
Indica que desde el nombre mismo es atractivo y con el mismo quieren venderlo, cuando en realidad es más cercano a una trufa de chocolate.
En Internet se pueden encontrar un sinnúmero de recetas de Pedos de Monja, desde la tradicional francesa que incluye ingredientes como queso gruyere y mantequilla, muy diferente a la concepción original que se tiene de este dulce.
En distintos puntos, tanto de México como del mundo, hay recetas de chefs o cocineras de Pedos de Monja. De Sudamérica a Sinaloa, hay recetas que varían: no todas tienen chocolate, algunas son endulzadas con azúcar y canela.
Una marca que comercializa los Pedos de Monja en Querétaro, en su presentación, explica que dos chocolateros asentados en Querétaro dieron vida a un postre 100% de la región y que nació de un error en la receta, repitiendo la historia que se cree es la original sobre el nacimiento de este poste en Barcelona.
Con los años y la comercialización, los Pedos de Monja se han convertido en un dulce que se asocia con Querétaro, aunque en varios estados, como Puebla, estado conocido por su tradición dulcera, también se elaboran con una receta diferente y con un estilo particular.
Aunque no son artesanales, los Pedos de Monja sí son populares. En varios sitios de internet y redes sociales se encuentran videos sobre la historia de este dulce, aunque muchos sin profundizar en su origen, que es reciente en el tiempo.
Además de Querétaro y municipios como Tequisquiapan, San Juan del Río y en el Pueblo Mágico de Bernal, los Pedos de Monja se pueden encontrar en lugares como San Miguel de Allende, Guanajuato.
Más allá del origen y sí son o no artesanales, los Pedos de Monja se han ganado un lugar en la dulcería del estado y ya son parte de la tradición queretana para quienes le visitan.