Más Información
La Coordinación Interinstitucional de la Peregrinación a Pie al Tepeyac informó que los peregrinos han recorrido cerca de 290 kilómetros a pie, cruzando la Sierra Gorda queretana y el semidesierto, para llegar a la comunidad de Palmillas en el municipio de San Juan del Río, en los límites con el Estado de México, donde realizaron la entrega del contingente a las autoridades de dicha entidad.
El recorrido del grupo de peregrinas ha sumado hasta el momento a 18 mil asistentes, quienes han recorrido los caminos del estado, han sido acompañadas de manera permanente por la Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Secretaría de Salud del Estado, así como las 18 corporaciones de Seguridad Pública Municipales y Protección Civil, SEDENA, Guardia Nacional, Cruz Roja y Capufe.
Y quienes tras la entrega del contingente a autoridades del Estado de México, las peregrinas iniciaron su camino al municipio de Polotitlán.
“Voy muy contenta de caminar y poder estar con mi madre santísima, y más contenta porque ahora si me pudo acompañar mi hermana, que hace tres años estuvo enferma de Covid y gracias a la ayuda de la virgen santísima hoy ella está a mi lado y por eso vamos a agradecerle que nos haya dado una oportunidad más de vida”, dijo Carolina Díaz, una de las 18 mil peregrinas que va en camino a la Ciudad de México.
Respecto al grupo de hombres que participan en esta peregrinación, las autoridades informaron que alrededor de 15 mil caminantes se han integrado a la columna masculina, y que avanza para llegar al municipio de San Juan del Río.
“Ahora viene mi hijo, es su primera vez, ya le había contado que ibamos a venir y pues hoy ya estamos en camino hacia el Tepeyac. No se si él vaya a aguantar porque hace rato me dijo que ya estaba muy cansado, pero veremos que nos dice Dios, y espero que le la fuerza necesaria para que vaya a ver a su madre santísima y si ya no aguanta, pues será el siguiente año entonces” dijo Rafael Aguilar, uno de los integrantes de la columna de varones.
Dentro del despliegue operativo se han reportado atenciones por deshidratación menor, así como contracturas musculares y agotamiento, mismas que fueron asistidas por el personal de servicios de emergencias y Secretaría de Salud Querétaro.
Asimismo, hasta el 16 de julio se han distribuido veinte mil 940 sobres de Vida Suero Oral, además de que se han repartido 25 mil 802 litros de agua para su consumo.