La columna varonil que participa en la peregrinación salió ayer por la mañana del estado de Querétaro para ingresar a territorio del Estado de México.
Roberto Cabrera Valencia, alcalde de San Juan del Río, dijo que más de 18 mil peregrinos salieron este martes por la mañana de la caseta de Palmillas rumbo al Estado de México.
Destacó que se brindó acompañamiento y asistencia a los peregrinos por parte de la Policía Estatal (Poes), Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Protección Civil SJR, Bomberos SJR y Cruz Roja Mexicana.
Recordó que el lunes por la mañana salió de la entidad un contingente de 25 mil peregrinas para internarse por el Estado de México.
Ambos contingentes llegarán este domingo al Tepeyac para escuchar misa y con eso concluirá la peregrinación de este año.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal dijo que con saldo blanco concluyó el peregrinar de hombres y mujeres por diversos municipios de la entidad.
La Secretaría de Salud dijo que el contingentede alrededor de 18 mil peregrinos abandonó el territorio queretano tras realizar una escala en San Juan del Río, donde pernoctaron el lunes al habilitarse como lugares para descanso el Centro Cultural y de Convenciones, además del auditorio del Instituto Tecnológico de San Juan del Río.
Al abandonar territorio queretano, representantes del operativo de acompañamiento, entregaron la batuta a autoridades del Estado de México, así como del municipio de Polotitlán, para garantizar un tránsito seguro de los contingentes por esa entidad.
El grupo interinstitucional encargado de brindar seguridad informó que no se han presentado incidentes en materia de seguridad, salud y protección civil.
Personal de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro reportó que, como parte de las acciones de protección contra riesgos sanitarios, se han otorgado 174 consultas médicas, en su mayoría por presentar lesiones en la piel y a nivel muscular. También, añadió que con la finalidad de prevenir deshidratación se distribuyeron 7 mil 789 sobres Vida Suero Oral.
Para la disposición de excretas se entregaron 59 kilos de cal y se distribuyeron 55 litros de gel antibacterial para lavado de manos. Personal de Promoción para la Salud también impartió pláticas individuales y grupales a un total de 4 mil 838 asistentes con mensajes de prevención de enfermedades y accidentes.
De igual forma se impartieron 168 pláticas sobre Manejo Higiénico de Alimentos y Saneamiento Básico a 332 asistentes y se distribuyeron 26 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras entre los manejadores de alimentos.
También se efectuó evaluación de 220 establecimientos de preparación o venta de alimentos con la finalidad de evitar enfermedades diarreicas.
Además, se vigilaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 163 baños.
Para garantizar un uso seguro, se realizaron 42 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento de agua para consumo humano, entre pipas y tanques.