Más Información
“La presa Centenario despertó, luce imponente, pero también me da mucho miedo y respeto”, dice Josefina Cortés, una señora que con sus dos hijas adolescentes llegó al lugar para tomarse una selfie y un video para compartirlo en redes sociales.
La presa Centenario se localiza en la cabecera municipal de Tequisquiapan, a escasos metros de la Central de Autobuses y a cinco minutos de la zona turística que ayer todavía se mantenía inundada por los escurrimientos que recibe de este cuerpo de agua.
Josefina se esconde de la cámara, confiesa que se brincaron la cinta amarilla sin que las alcanzaran a ver los policías que vigilan el acceso, a fin de evitar que alguien caiga al arroyo que lleva, con mucha fuerza, el agua que expulsa la presa.
“Yo no vivo aquí, este barrio es Cruz Verde, vivo más arriba de esta zona, pero bajé a ver la presa Centenario, ahorita me tomó la foto y nos regresamos a comer a casa”, dice la mujer.
Metros adelante, se baja de una motocicleta Miguel Ángel González, otro hombre que busca tomarse la fotografía frente a la presa.
“Esto se ha convertido en un atractivo para muchas personas, yo vengo desde Bernal junto con mi novia y venimos a ver únicamente la presa.
“Venimos a dar el paseo, aunque sí tenemos miedo de que se reviente la presa, pues en caso de que se dé un panorama de este tipo, seguro que sí afecta el centro de Tequisquiapan y a las carreteras que comunican con Hidalgo”, comenta.
Miguel Ángel tiene familiares en el centro de Tequisquiapan, “tienen cerrados sus negocios, afectaciones por el desbordamiento de la presa y las fuertes lluvias, está muy inundado”.
En esta zona, Cruz Verde, las pocas casas cercanas a la presa lucen abandonadas, sus inquilinos fueron evacuados para protegerlos de una posible ruptura de la presa, la cual es vigilada por un grupo de policías municipales para evitar que los pobladores o visitantes lleguen hasta donde cae, con fuerza, gran cantidad de agua.
Un par de policías se acercan a nos piden retirarnos, en un par de minutos flexibilizan su posición y nos cuentan que las personas “son muy necias y tercas, quieren llegar a ver lo que pasa en la presa, pero esto es muy peligroso, su vida está en peligro, por eso llevamos alrededor de dos semanas cuidando, prácticamente vivimos aquí”, dicen.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Centenario, situada en Tequisquiapan sobrepasa casi el 23.7% de su capacidad de almacenamiento, por lo cual sigue expulsando líquido con el fin de evitar una ruptura; sin embargo, esta acción ya provocó inundaciones en algunas comunidades y también en el Centro Histórico, la principal zona turística de esta demarcación.
En las últimas 24 horas, por el desfogue que se realiza, disminuyó 11.1% el porcentaje de líquido debido a que se encontraba en 134.8%, sin embargo, la situación no genera mucho optimismo debido a que Protección Civil Municipal informó que se esperan lluvias fuertes para hoy y mañana.
Por esta situación, Tequisquiapan se encuentra en semáforo rojo debido a que los niveles de agua alcanzan hasta el medio metro en algunos puntos en la zona turística, la cual se encuentra inundada desde el domingo pasado, dijo Protección Civil.
La dependencia municipal informó que actualmente la presa Centenario registra una descarga, por vertederos, de 133.92 metros cúbicos por segundo, lo que ha ocasionado, afirmó, “un reconocimiento de inundación fuerte”.
La Conagua informó que se pronostican lluvias en las siguientes horas con nivel de intensidad de fuertes a muy fuertes en el estado, de 50.0 a 75.0 litros por metro cuadrado.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo y podrían generar deslaves e inundaciones.