Más Información
Querétaro, Qro.
Vecinos de la colonia Villas del Mesón, en Juriquilla, acusan que el dren de aguas pluviales de esta zona es utilizado como vía rápida por el cual huyen los delincuentes que cometen robos en el lugar. Por ello piden a las autoridades que suspendan el acceso al dren.
“Pedimos que pongan una reja o algo para que ya no puedan ingresar estas personas, en verdad, todos los vecinos de la calle Hacienda Montenegro ya han tenido asaltos y robos en sus casas, el dren les permite ingresar a la colonia y escapar rápidamente, hace días los policías revisaron el dren y encontraron muchas cosas: grafiti, restos de alimentos, estas personas prácticamente viven ahí”, comentan.
Robos y asaltos al alza
Desde hace más de un año, en la colonia Villas del Mesón, en Juriquilla, los vecinos notan un aumento en el número de asaltos (incluso con armas de fuego) y robos a casa habitación; lo atribuyen a un asentamiento irregular que se instaló junto a la colonia desde hace 2 años, situación que fue reportada por los colonos desde un inicio, pero que no ha sido atendida por las autoridades.
A algunos vecinos les han robado en su propia casa hasta cinco ocasiones seguidas; desesperados, llaman a las autoridades municipales, pero cuando los policías llegan al lugar, ya no hay mucho que hacer, pues los asaltantes ya se encuentran fuera de la colonia.
Jorge Álvarez Icaza, presidente de colonos, detalla que los vecinos se han organizado para vigilar sus propias casas y también las de sus vecinos, incluso han invertido en múltiples alarmas colocadas en las calles para dar aviso cuando alguna vivienda sea abierta de manera ilegal, sin embargo, esto no ha dado muchos resultados, pues los asaltantes siempre escapan.
“Lo que pasa aquí no es menor, yo creo que ya a todos los vecinos nos ha tocado algún asalto o un robo en nuestras casas, algunos los han robado incluso con pistolas, te roban la tranquilidad”, afirman.
“A mí me han robado cinco veces, se han metido a mi casa, son sustos muy fuertes y que eso pase cinco veces es horrible, ya lo hemos reportado a la policía pero no pasa nada, no hay detenidos, nada”.
“Hemos puesto alarmas casi en todas las calles, y es una sonadera de las alarmas casi todos los días, pero sales y obviamente ya no hay nadie aquí, llamas a la policía y es lo mismo, cuando vienen ya no hay nada. Entonces esa inversión que hemos hecho para sentirnos más seguros no ha servido de nada. Te das cuenta porque ves gente extraña, vehículos extraños que pasan y observan si las casas están solas o no, más bien nos sentimos vigilados por extraños, sin que la autoridad haga algo, los asaltos se han vuelto algo regular, lamentablemente”, comentan los vecinos.
Fácil acceso subterráneo
Los colonos detallan que el dren de aguas pluviales que atraviesa la colonia Villas del Mesón, es una de las principales infraestructuras que juega a favor de los delincuentes, pues sirve como vía rápida para que estos entren de manera sigilosa a la colonia, y por ese mismo ducto puedan salir y evitar tanto a los vecinos como a policías municipales.
De hecho, hace un par de días, dos elementos de la Policía Municipal entraron al dren para revisar el lugar, y encontraron varias latas y empaques de alimentos, además de un sinnúmero de grafitis, lo que demuestra, según los vecinos del lugar, que los delincuentes pasan varias horas e incluso días en el dren, bajo las calles de la colonia Villas del Mesón, sin que nadie sepa de su presencia.
“Nadie sabía cómo era ni qué había en el dren, hasta hace poco unos vecinos entraron acompañados de policías, recorrieron 2 kilómetros y medio de dren, y encontraron grafitis, restos de comida, de todo”, alertan.
Por eso los vecinos de la zona han pedido varias veces a las autoridades municipales, que clausuren la entrada al dren; sugieren algún tipo de reja que permita el paso natural del agua, pero no el de las personas, pues aseguran que de esta forma disminuiría el número de robos y asaltos, ya que no podrían recorrer la colonia de manera subterránea.
“Lo que nosotros queremos es que el municipio haga algo para que no sea tan fácil el acceso, porque [durante la] noche no se ve nada, entonces las personas entran y pasan por debajo de toda la colonia, esto ha servido para que lleguen facilmente a varias casas, queremos evitar que en un futuro haya una violación, que se metan a alguna persona, un secuestro, en verdad es una preocupación fuerte”, aseguran.
“Este dren recolecta todas las aguas pluviales que vienen desde Real de Juriquilla, pedimos una reja, o que lo termine el municipio, porque el proyecto está inconcluso, algún sistema que permita el paso de la corriente pero que impida que cualquier persona pueda entrar, porque actualmente este es un dren abierto".
No obstante, aunque insisten en que modificar el ingreso al dren de aguas pluviales sería de mucha ayuda, consideran que el problema principal es el asentamiento irregular que desde hace un par de años se instaló junto a la colonia, pues en dicha zona no se cuenta con ningún tipo de regulación ni vigilancia por parte de las autoridades del municipio.