Una comitiva de habitantes de la cabecera municipal de Colón visitó la delegación del INAH y a la Diócesis de Querétaro con la petición firmada por más de 400 personas en la que solicitan que no se lleve a cabo la obra de cambio de piso en la actual Basílica de la Virgen de los Dolores de Soriano.
Este lugar es conocido como un punto neurálgico del turismo religioso en el estado.
Los vecinos argumentaron que esta campaña promovida por el rector del inmueble, el presbítero Víctor Manuel Avendaño Jiménez, será una acción para agradecer a la virgen por los favores recibidos. Sin embargo, consideran que este piso que data de principios del siglo XX no está dañado y no necesita remodelación. Los vecinos calculan que esta obra podría costar cerca de 3 millones de pesos sólo en materiales, ya que el piso está pensado en mármol rosa.
El santuario es un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, instancia que determina que los inmuebles, sobre todo los de uso religioso y otros usos, construidos a partir de la llegada de los españoles, entre el siglo XVI y hasta el XIX, están considerados como monumentos históricos.
En el caso del santuario de Colón y su capilla antigua de la Virgen de los Dolores, de la orden dominica, data del siglo XVII y XVIII, aunque la sección más nueva, que es el santuario grande de Colón, es del siglo XIX.
Del piso no se encuentran vestigios hasta el siglo XX, por lo que se presupone haya sido de madera, de acuerdo con el INAH.
La arquitecta programadora adscrita al centro INAH Querétaro, Gema Pérez, indicó que “la tarea del instituto es que el inmueble permanezca y se conserve, en ese sentido las obras que se realicen deben ser encaminadas a ello. En el caso de la nave del santuario grande los pisos del siglo XX son de la fábrica de Los Álvarez, que fue una fábrica de la región, que en el caso de la basílica tiene unos mosaicos con textura y color; sin embargo, las orillas están sólo con cemento gris, tiene muchos faltantes del piso, unas partes ya están muy gastadas y además, la capilla chiquita ya tiene mármol”.