Más Información
Por más de 25 años Edgar Ojeda El Gary se ha dedicado a la cartonería, actividad que desarrolla con orgullo y que ha enfocado a la elaboración de piñatas.
Su negocio lo tiene establecido en el mercado Escobedo del municipio de Querétaro.
Lee más: Edgar Ojeda, más de dos décadas de crear y comercializar piñatas
Explicó que existen desde piñatas minis de 10 centímetros hasta piñatas monumentales de más de un metro de diámetro.
El material que ocupa para hacerlas es engrudo, periódico, cartoncillo y todo el papel que pueda conseguir, ya que precisó el éxito para hacer un buen trabajo no es el material si no la técnica y la imaginación.
Los precios van desde 50 pesos hasta más de 500 pesos por pieza.
También comentó que, aunque las piñatas de barro ya no se manejan por protocolos de seguridad, si algún cliente las llega a solicitar se pueden hacer y su precio sólo aumenta la cantidad de 50 pesos, lo que cuesta la olla.
“Tengo colegas que empiezan a hacer las piñatas para fin de año desde abril o mayo y por ratitos las van haciendo (…), para esta temporada yo llego a vender aproximadamente 250 piñatas de siete picos de los diferentes tamaños porque ya hay mucha competencia, ya hay más compañeros que también venden, pero estoy muy contento de seguir con la tradición”, mencionó.
Te podría interesar: ¡Manos a la obra! Ofrecen talleres navideños en Querétaro
Dijo que dependiendo el tamaño y la complejidad puede hacer entre una o cinco piñatas al día sin ayuda, no obstante, si tiene ayuda de más personas pueden alcanzar a hacer hasta 20 en un solo día.