Más de 100 elementos de las policías estatal y municipales de El Marqués, Corregidora y Querétaro, así como binomios caninos, encabezaron una enorme búsqueda para dar con el paradero de Victoria Guadalupe Rodríguez, la menor de seis años que desapareció el miércoles 6 de abril alrededor de las 5:00 de la tarde en el fraccionamiento Paseos del Marqués, en el municipio del mismo nombre.
Pese a que el operativo policiaco inició unos minutos después de haberse dado la desaparición y activado la Alerta Amber; familiares, amigos y vecinos cerraron el paso al tránsito sobre la carretera estatal 200, durante varias horas de la madrugada de este jueves, posteriormente, por la mañana, se trasladaron a las afueras del Palacio de
Gobierno, en la capital queretana, para exigir a las autoridades que den con el paradero de la menor.
Por ello, toda la estructura del gobierno se concentró en dicho lugar para llevar a cabo una exhaustiva búsqueda de la menor, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, su condición o la identidad de quién la pudo haber sustraído.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando la madre de la menor, María Teresa Martínez Hurtado, se encontraba en el hogar con dos trabajadores de una mueblería, quienes arribaron para cotizar la colocación de un clóset en la vivienda, fue en ese momento cuando Vicky (como le dicen de cariño) salió a la papelería, la cual se encuentra a unas casas de distancia de su hogar.
Luego de que la madre de Vicky despachara a los trabajadores que estaban en su casa, se percató de que la niña no había regresado, por lo cual inició la búsqueda, primero preguntando entre los vecinos y en la papelería, en donde le dijeron que la niña nunca llegó.
“Al momento de que ellos [los trabajadores de la mueblería] se retiran yo me doy cuenta que mi hija ya no está y las cámaras de seguridad solamente ven salir esa camioneta, más no ven salir a mi hija”, comentó.
Desde aquel momento han surgido diversas teorías sobre quién podría haber sustraído a la menor, pues en otros videos que han sido revisados, se puede ver a una niña de características similares a Vicky, quien camina junto a otra mujer, sin que se determine si es adulta o menor de edad, pues la calidad de la imagen no es buena.
“Hemos visto varios videos en donde se ve a mi hija con una señora, unos me dicen que es una señora, otros me dicen que es una niña, entonces la verdad no tenemos certeza de si realmente es mi niña. Hay videos que dan a mi condominio donde no se ve salir a mi hija de mi condominio, yo mandé a mi niña a la papelería que está justamente dentro del condominio y mi niña ya no regresó”, agregó.
La señora María Teresa detalló que Vicky vestía una camisa rosa con puntos blancos, un mallón de color claro y unas chanclitas rosas, iba peinada de una coletita, tiene ojos medianos café claro, cabello lacio, negro, su nariz de tamaño mediano y boca pequeña, de 1.15 metros de estatura, delgada y tez morena.
Los padres de Victoria se encuentran destrozados; sin embargo, se mantienen firmes en su determinación de que darán con el paradero de su hija; aseguraron que no descansarán hasta encontrarla.
“Mi amor, yo sé que te voy a encontrar y no voy a descansar hasta encontrarte y te voy a encontrar, hay mucha gente que te está buscando y a esa persona que se la llevó, por favor regresémela por favor, se lo suplico”, dijo la madre dirigiéndose a su hija y al presunto captor.
La mañana de ayer, María Teresa se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro para dar muestras de su ADN, mientras que, en su casa, el padre mantuvo la búsqueda con el apoyo de autoridades y vecinos.
Don Juan Rodríguez aseguró que su hija es de los pocos menores que entiende la gravedad de andar sola en la calle, por eso que es siempre les pedía autorización para salir y nunca se alejaba más de la cuenta, es por ello, que manda un mensaje a quien pudo haber sustraído a su hija.
“De verdad quien la tenga, yo sé que puede ser una persona buena, que nos la va a entregar y que tiene miedo que al entregarla le vaya a hacer algo, de verdad yo no voy a proceder legalmente solamente denme alguna seña de mi hija, su mamá y yo estamos desechos”, comentó.
Lucero Rodríguez, tía de la menor, mencionó que fue alrededor de las 5:20 de la tarde cuando su hermano le informó de la desaparición de la niña y desde que se dirigió al lugar, ya estaba montado un operativo policiaco; las entradas y salidas del fraccionamiento estaban controladas por la policía.
“Cuando llegamos ya estaba el operativo de la Guardia Municipal, ya habían cerrado las entradas (…) Se activó la Alerta Amber ayer, antes de eso ya la policía ya estaba en el lugar, estaban haciendo cateos en las casas, en los domicilios y había un perro que olió una prenda de la niña y andaba buscando, pero es lo único que sabemos de mi sobrina”, detalló.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía, aseguró que la Comisión de Búsqueda de Personas está colaborando en la localización de la menor y “todos los cuerpos de seguridad”.
“Las instancias de gobierno están en comunicación con el gobernador desde la madrugada, estamos atentos y buscando dar una respuesta inmediata (…) Se busca dar acompañamiento, en todo momento, al papá, a la mamá, a los familiares”, afirmó.