Febrero de 2020 comenzó con el debut del equipo Pioneros de Querétaro dentro de la Liga Profesional de Futbol Americano de México (LFA), el máximo torneo que tiene este deporte en México.
Los queretanos comenzaron con duros tropiezos en su debut, ya que sumaron 5 derrotas y una victoria a la mitad de la temporada. La pandemia ocasionada por el Covid-19 provocó que la temporada 2020 fuera cancelada y será hasta el próximo año cuando se retomen las actividades.
“Ha sido complicado, en mi caso particular en 39 años no habíamos vivido una situación así, es algo muy complejo. Se hizo todo lo posible por rescatar la temporada, estuvimos platicando los secretarios de la liga junto con la liga para poder reanudar en cuanto se diera autorización [entre junio o julio], pero se alargó esta contingencia, y como este deporte exige estar a un alto nivel, ya con tres meses sin poder entrenar como se debe afectaría a los jugadores y al espectáculo. Por ello no quisimos ponerlos en riesgo y se decidió la cancelación”, explica Alejandro López Sánchez, director general de Pioneros.
El equipo queretano venía de ser campeón en la liga Futbol Americano de México, por lo que su llegada a la LFA los puso en los reflectores al ser los novatos en esta liga, pero defender su título de campeones con nuevos rivales.
Se perdieron empleos temporales
La cancelación de la temporada implicó que todo el equipo de trabajo de cada uno de los ocho equipos de la LFA se quedará sin empleo, ya que, desde los utileros, entrenadores, jugadores, fisioterapeutas, nutriólogos, personal de comunicación… en fin, todo el staff de cada equipo, es contratado temporalmente por lo que dura el torneo, algunos son contratados por el equipo y otros directamente por la liga.
“En el tema económico y mental todos estamos afectados, no creo que haya una empresa o persona que se esté beneficiando con esto, pero lo más importante es salir adelante de esta situación, lo veo como una prueba de vida, soy empresario desde hace muchos años y no es la primera vez que un negocio o un proyecto no da; sin embargo, sabemos que Pioneros ya es una realidad y cada día todos estamos esforzándonos para traer un mejor proyecto a Querétaro, no nos queda más que aceptar esta derrota y regresar en el 2021 mejor preparados”, explica Alejandro López Sánchez.
Hay que recordar que en esta liga hay un tope salarial para los jugadores, pese a ser profesional el dinero que ganan es simbólico y no es un sueldo como tal, ya que las franquicias aún no son tan grandes como para solventar los gastos completos de cada uno de sus miembros. En promedio los jugadores titulares ganan 2 mil 200 pesos por juego, mientras los suplentes su ingreso es de mil 500 pesos, por lo que todos tienen una profesión u oficio distinto.
Crece la incertidumbre
Una de las grandes incógnitas para la próxima temporada es sobre el roster de cada equipo, en el caso de Pioneros, en este 2020 se hicieron de los servicios de Ramiro Pruneda, un exjugador de la NFL que fue una de las contrataciones más importantes de la temporada. Alejandro López comenta que para el 2021, la idea será contar con él nuevamente; sin embargo, ya dependerá del jugador si continúa o no con el equipo queretano. “Pruneda pretende jugar dos años más”, asegura.
Enrique Yenni fue otra de las figuras que llegaron al equipo; en el caso de este pateador solamente se encontraba a préstamo en Querétaro, por lo que podría dificultarse su continuidad para el siguiente año.
Regreso con más fuerza
Se pretende que para noviembre comiencen con los ajustes que tendrá la temporada 2021 de la LFA, ya que la intención es poder arrancar, como cada año, en febrero; pero ante la incertidumbre que hay en el mundo respecto al coronavirus, tendrán que ir planteando las estrategias para poder regresar.
“Estamos buscando el formato de la temporada 2021, porque hay discrepancias entre los que queremos que inicie de nuevo y otros que quieren que continúe la temporada. Estamos buscando un formato donde se pueda compensar la temporada 2020, para que no quedé olvidada y la liga en general tiene buenos anuncios para el próximo año para que el torneo sea de mayor agrado para la afición”, adelanta López, quien menciona que será a través de redes sociales donde se darán a conocer los cambios y las dinámicas para traer de vuelta a sus fanáticos.
El director de Pioneros hace una reflexión respecto a lo que se estás viviendo como sociedad, donde desde su perspectiva lo más importante es valorar la calidad y calidez como seres humanos, más allá de las perdidas económicas que puedan presentarse.
“Yo creo que lo más importante que nos ha pasado a todos es valorar la libertad de convivencia y libertad de movimiento, lo más importante es valorar lo que teníamos, y todos los que amamos este deporte regresaremos más motivados.
“Sobre reponernos, yo creo que el tiempo lo cura todo, pero nos deja mucho aprendizaje, de apoyarnos más y colaborar más. Como Pioneros nos queda prometerles un buen espectáculo, prometerles estar en playoffs para que la gente se anime a apoyarnos”, menciona.