En las inmediaciones del Jardín Guerrero, en Querétaro, un grupo de personas espera su turno para pasar a la unidad de pruebas rápidas para detectar Covid-19.
En el lugar, algunas personas se identifican como parte del equipo médico, portan cubrebocas y careta de acrílico, ellos se encargan de dar informes y de mantener separadas a las personas que esperan su turno.
Las pruebas rápidas se realizan en una pequeña unidad médica móvil, completamente equipada para tener resultados en un tiempo de entre 20 y 30 minutos. No muy lejos de la unidad médica, se instala también una pequeña mesa de registro, donde personal médico lleva la cuenta de las personas que asisten a realizarse dicha prueba y en qué horarios.
El ambiente de espera e incertidumbre por la realización de las pruebas rápidas se mezcla con el ambiente jovial y relajado de las familias que celebran matrimonios civiles en el registro municipal. De esta forma, y a sólo unos metros de distancia, los recién casados salen del registro, acompañados de sus familias, y se encuentran con un grupo de personas con síntomas de Covid, que esperan saber sus resultados.
Resultados en 30 minutos
A diferencia de las pruebas PCR, que tardan entre 2 y 5 días en arrojar resultados, estas pruebas rápidas muestran resultados en menos de media hora, sin embargo, sólo son confiables si se realizan en personas con síntomas evidentes de Covid-19.
Las personas que sospechen o tengan síntomas de Covid, deben llamar a la línea Covid (442 101 5205), donde se determinará si las persona puede ir a realizarse una prueba rápida o si requiere que personal médico vaya a su domicilio.
Las pruebas rápidas se realizan con un hisopo que se introduce por la nariz; la muestra obtenida se coloca en una solución, y unos minutos después se obtienen los resultados que se entregan vía telefónica.
El gobierno del estado ya emitió recomendaciones para que sólo las personas con síntomas acudan a realizarse la prueba. El vocero organizacional, Rafael López González, advirtió que las pruebas rápidas sólo son confiables si hay síntomas evidentes del SARS-CoV-2, pues su confiabilidad se reduce en personas que aún no desarrollan síntomas o que presentan carga viral baja.
Hizo un llamado a las personas que no manifiestan síntomas, a no solicitar o tomar esas pruebas; a quienes lo han hecho, les advirtió que no consideren un resultado negativo como “un pase” a salidas, festividades o reuniones seguras.
Subrayó que hoy no existe el “riesgo cero” y quien desee reunirse con un grupo no mayor a 10 familiares para Nochebuena o Navidad ya debería encontrarse aislado en su casa.
Querétaro fue el segundo estado en utilizar estas pruebas rápidas aprobadas por la Secretaría de Salud a nivel federal. Dichos procedimientos comenzaron a realizarse a inicios del mes de diciembre y actualmente más de 180 empresas, con autorización de las autoridades, también aplican este tipo de tests a empleados que tengan síntomas que se encuentren entre los primeros 7 días de contagio.
Las pruebas rápidas no son las únicas que se realizan en Querétaro, además de las que se aplican en hospitales públicos y particulares, el municipio de Querétaro, a través del programa Médico en tu calle, ha aplicado cientos de pruebas, mismas que se realizan a domicilio, priorizando a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Pruebas PCR a domicilio
Cuando Alondra Govea presentó síntomas de covid, junto con sus padres y su hermana, llamó a la línea Covid para pedir informes sobre cuándo y dónde hacerse la prueba; debido a que en su familia hay historial de problemas crónicos, le pidieron que esperara en su domicilio a que el personal de salud acudiera a realizar pruebas PCR.
Dos días después, el personal médico llegó al domicilio de Alondra, completamente protegidos con pijamas quirurgicas, overol, cubrebocas, guantes y careta; realizaron las pruebas a cada integrante de la familia, procedimiento que apenas dura un par de minutos con cada persona.
Obtuvieron los resultados dos días después de realizarse la prueba PCR, todos dieron positivo a Covid y desde entonces se mantienen aislados en su domicilio para no propagarlo
“La verdad me daba un poco de miedo ir a hacerme esas pruebas rápidas, me parece que es un foco de infección, obviamente hay gente con síntomas que acude a las unidades, y si no tienes Covid igual puedes contagiarte en ese momento. La atención en al línea Covid fue muy rápida, me pidieron que nos quedamos en casa para realizar las pruebas, debido a enfermedades crónicas en mi familia, después de eso llamaron un par de veces para dar seguimiento a nuestros casos y por supuesto, mi familia y yo mantenemos consultas constantes con nuestro médico, siempre vía digital”, comenta.