Querétaro, Qro.
¿Qué debemos hacer si en nuestra cocina se genera fuego?, ¿y si nuestro tanque de gas tiene una fuga?, ¿es más peligroso el gas LP o el gas natural? Las respuestas a estas interrogantes fueron respondidas por el personal de Protección Civil del municipio de Querétaro, en la capacitación online llamada Medidas preventivas y de seguridad del Gas Natural y LP en el hogar.
Moisés Aboytes, integrante del equipo de la coordinación municipal de Protección Civil, comenzó por explicar la diferencia entre gas natural y gas LP, siendo el primero más ligero que el aire, y el segundo más pesado, por lo que en caso de presentarse una fuga de gas LP éste se concentraría en las partes bajas de la casa, muy cerca del suelo, y si se tratara de una fuga de gas natural, al ser más volátil, se esparcirá por toda el área.
“De parte de todo el equipo de Protección Civil esperamos que estos consejos y tips les sean útiles, recuerden que todos somos responsables de mantener la seguridad en nuestras casas y por supuesto enseñar estas medidas de seguridad a los más pequeños de la familia”, comentó Moisés Aboytes.
¿Qué hacer si hay fuga de gas?
En la transmisión realizada a través de la plataforma de Facebook, Moises Aboytes detalló que si en alguna ocasión llegamos a nuestra casa y percibimos un fuerte olor a gas, lo mejor es usar una linterna, en lugar de prender la luz de nuestra casa, pues con un simple chispazo de la corriente eléctrica se podrían generar las flamas.
Por estas mismas razones tampoco se debe usar encendedores. Una vez que se tiene la linterna, se debe identificar la fuga, se revisa la estufa y si no hay ninguna anomalía, entonces se revisa el tanque o cilindro de gas. En este punto se debe utilizar agua con jabón para colocarla con una esponja sobre el tanque, y la fuga se verá porque en la zona comenzarán a generarse burbujas.
También se puede reducir la presión interna del tanque de gas, producida por los rayos solares, rociando el tanque con agua utilizando una manguera, eso enfriará poco a poco el tanque y reducirá el riesgo de que éste explote, debido al calor acumulado. Otra opción para reducir la presión es prender los quemadores de la estufa, nunca es conveniente abrir directamente la válvula para dejar salir el gas.
¿Se puede tirar el líquido de un tanque de gas?
Moisés Aboytes señaló que nunca debe inclinarse un cilindro de gas para permitir que se salga el líquido de su interior, pues no es agua, sino gas.
Si por alguna razón este líquido se derrama en alguna parte del patio, la parte húmeda inmediatamente se debe rociar con vinagre y cualquier limpiador de superficies; esto ayudará a que el olor desaparezca, de lo contrario, el olor puede viajar hasta cuatro cuadras de distancia y afectar a otras familias.
“Si no hacemos esta acción, y nos quedamos con ese olor en nuestra casa, tendremos malestares como dolor de cabeza, náuseas”, comenta.
¿Cómo apagar un fuego en la cocina?
Moisés Aboytes explicó que la cocina es uno de los puntos más frecuentes en donde se producen fuegos, debido que se tiene una fuente de gas, se genera fuego en las parrillas y se tienen cerca distintos tipos de harinas que son materiales altamente inflamables.
Si el fuego se produce en una sartén, debido a que el aceite estuvo expuesto demasiado tiempo en el calor, se debe cubrir el instrumento de cocina con un trapo húmedo, colocado con cuidado y no simplemente lanzarlo, pues si el trapo húmedo queda mal colocado terminará incendiándose también, y será mucho más difícil retirarlo del lugar.
El especialista explicó que para evitar fuego en las instalaciones eléctricas, éstas no deben estar obstruidas, ni saturadas con demasiados conectores, pues el enchufe puede calentarse demasiado e incendiarse.
Si esto ocurre, jamás se debe arrojar agua directamente, pues podríamos electrocutarnos. Lo primero que se debe hacer es eliminar toda corriente eléctrica, y una vez hecho esto se puede sofocar con un trapo húmedo.
Otras recomendaciones
Durante la transmisión por internet, Moisés Aboytes también respondió preguntas de los cibernautas, y emitió recomendaciones generales para mantener las medidas correctas de seguridad en nuestro hogar durante la contingencia por coronavirus y en cualquier situación.
Señaló que un extintor CO2 de dos kilos y medio, así como un detector de humo y una linterna de emergencia son tres herramientas fundamentales que todos debemos tener en nuestro hogar para mitigar algún incendio. Detalló que los extintores pueden adquirirse en cualquier tienda que venda equipamiento para bomberos o también pueden acercarse al gobierno municipal para conocer los proveedores de confianza.
A pesar de todas las recomendaciones para apagar correctamente algún incendio que se presente en nuestro hogar, Moisés Aboytes reiteró que si en alguna ocasión el fuego es demasiado grande y estos tips no nos ayudan a controlarlo, lo primero es salvaguardar nuestra vida y la de nuestra familia.
“Si la situación con el fuego se sale de control, rebasa tus capacidades para controlarlo, entonces ponte a salvo y llama al personal de 911, las cosas materiales afortunadamente pueden recuperarse después, pero una vida no se sustituye con nada en el mundo”, comentó el brigadista de Protección Civil.