Debido a la cercanía de Querétaro con el estado de Hidalgo, algunas familias queretanas han instalado centros de acopio para ayudar a los cientos de damnificados por las inundaciones en Tula.
“Muchas personas en Querétaro tenemos algún familiar o algún amigo que está afectado por las inundaciones en Tula, por eso es que hay varios centros de acopio en la ciudad, porque son muchas las familias que perdieron todo”, comentó Dinorah Becerril, quien vive en Querétaro desde hace varios años, y que tiene familiares en las zonas inundadas de Tula y San Marcos.
Dinorah agradece que sus primos y tíos, que viven en las zonas afectadas, están sanos y a salvo, sin embargo, lamenta que las familias de Tula perdieron sus bienes.
“Las primeras horas fueron muy angustiantes porque prácticamente no teníamos comunicación de ningún tipo, al final tuvimos contacto por medio de redes sociales y supimos que mi familia estaba bien”, narra.
Pide a los queretanos sumarse a la causa, y apoyar con lo que puedan, pues dice, se necesita toda la solidaridad posible.
“Les pido a las personas que seamos empáticos y ayudemos con lo que podamos. Sé que son días muy difíciles, que estamos en medio de una pandemia, que muchas personas han perdido sus empleos, pero si podemos ayudar con algo, les pido que por favor lo hagan.
“A veces nos da pena acudir a donar porque creemos que lo que llevamos es muy poquito, pero de verdad que todo sirve, una botella de agua, lo que sea es bueno”, comenta.
De manera personal, Dinorah ha organizado una rifa entre familiares y amigos, para sortear una lavadora, con lo que espera juntar algo de dinero para enviarlo a sus familiares.
“He recibido mucha ayuda de gente de muchas partes, de Guadalajara, de Querétaro, de México, de distintos lugares, algunos me dicen que no quieren precisamente un boleto, que solo quieran ayudar”.
Su prima Lupita Vega, una de las damnificadas en la zona de San Marcos, agradece el apoyo de las personas de Querétaro y otras ciudades.
Lupita cuenta, con voz entrecortada, que en cuestión de horas el patrimonio de su familia y producto de toda una vida de trabajo se perdió.
Sin embargo, agradece que ella y su familia se encuentren a salvo, pues señala que en Tula, aún hay familias que esperan ser rescatadas.
“Uno nunca se imagina que estará en esta situación, nosotros no vivimos en la opulencia, pero somos gente trabajadora y con esfuerzo construimos nuestra casa, una casa que ha sido de mi familia por muchos años, y es muy triste ver cómo en cuestión de horas todo se pierde, nuestra casa prácticamente quedó bajo el agua”.
“A las personas que se organizan para enviar ayuda, les agradezco porque de verdad nosotros tendremos que empezar desde cero, necesitamos ropa, zapatos, comida, productos de limpieza, eso es lo más urgente, lo que necesitamos ya”, explica Lupita.
“Al día siguiente fuimos a la casa, ya que el nivel del agua había bajado, y vimos que prácticamente todo se perdió, estas son aguas sucias, entonces no se puede recuperar nada”.
Hasta ahora, Lupita no ha tenido noticias sobre algún posible apoyo de parte del gobierno, con el que puedan recuperar parte de su patrimonio, o adquirir lo necesario para volver a habitar su vivienda.
Lupita, al igual que Dinorah, insisten en que cualquier producto que sea donado por los queretanos se convertirá en una palmada en el hombro para las familias damnificadas.
También, la señora Lourdes Martínez ha dispuesto un espacio de su casa para que funcione como centro de acopio en la colonia Niños Héroes para recibir los apoyos en favor de las personas damnificadas de Tula.
La mujer afirma que se solidariza con la población afectada debido a que ella vivió en Tula y todavía conserva vínculos comerciales con personas de dicha población.
En Querétaro, estos son algunos de los centros de acopio instalados para enviar ayuda a las familias hidalguenses:
Estacionamiento de Fresko en Milenio 3, Corporativo Central Park, Universidad de Arkansas, Plaza Paseo Zibata, Plaza Centrum en Col. Villas del Parque; Juan Escutía Número 5, en Col. Niños Héroes; Av. Felipe Ángeles 174, col. Tecnológico; calle Ponciano Arriaga 315, col. Los Girasoles.