La noche de este sábado, llegó el cuerpo de la niña Victoria Guadalupe al condominio Moros, en el fraccionamiento Paseos del Marqués, donde se realizan los respectivos funerales.
Más de un millar de personas acompañaron a los padres y familia de Victoria Guadalupe en el velatorio que se instaló en una de las canchas cercanas al condominio donde le quitaron la vida; se instaló una gran carpa y un altar en honor a la menor.
Desde antes de las 5 de la tarde, decenas de vecinos de Paseos del Marqués esperaban a la entrada del fraccionamiento con flores, globos y mensajes, la llegada del cuerpo de Vicky para iniciar la caravana que acompañó el féretro por más de un kilómetro de distancia, donde se fueron uniendo cientos y cientos de personas.
A lo largo de todo el recorrido, las rejas de los condominios se vieron adornados con globos rosas y blancos que marcaban el recorrido de la carroza, que iba además acompañada de vehículos también adornados con flores y globos, así como cientos de personas que caminaban junto a la camioneta, con rezos, cantos y gritos de justicia para Victoria.
Pasadas las 7:30 de la noche llegó por fin al lugar el cuerpo de Vicky, donde ya estaban desde temprana hora más de mil personas esperando su arribo.
Pese al sentimiento generalizado de dolor y de impotencia, los gritos eran para celebrar la vida de Victoria y desearle buen viaje hacia la otra vida.
Tras los múltiples rumores y teorías que han surgido en las redes sociales sobre la muerte de la menor, señalando a presuntos responsables del crimen, el padre de Victoria, Juan Isidro Rodríguez, emitió un breve mensaje pidiendo a los vecinos no especular ni entorpecer la investigación de la Fiscalía.
“Por favor, yo lo que quiero es justicia para mi hija, que la persona que sea culpable pague por lo que le hizo a mi hija, quiero que pague la gente que sea culpable del hecho de mi hija (…) No sabemos todavía quién es, existen avances [por parte de la Fiscalía] por lo que les pido que por favor no entorpezcan las investigaciones de la misma Fiscalía”, declaró.
El padre aseguró que toda la confianza de la familia está puesta en la Fiscalía del estado y en que serán las autoridades pertinentes las que resuelvan los hechos y le den justicia a Victoria.
Don Rosendo Rodríguez Loera, el abuelo de Vicky, estuvo acompañando a la familia y, a pesar del dolor que embarga a todos en el lugar, aseguró que perdona a quien le hizo esto a su nieta, pues confía en que la justicia llegará y el responsable pagará.
“Lo perdono, pero quien hizo eso no es una persona, es un animal, ojalá que no le pase lo mismo que estamos pasando nosotros, que haya paz, no violencia”, comentó.
Realizan 12 cateos en Paseos del Marqués
Por la muerte de la niña Victoria Guadalupe, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó cateos en 12 departamentos del condominio Moros, en el fraccionamiento Paseos del Marqués.
Desde la madrugada de ayer se realizaron acciones de investigación en el lugar, a través de varios cateos de forma simultánea.
En los cateos, la FGE informó que se localizaron indicios contundentes y biológicos que serán analizados de manera científica; sin embargo, todavía no hay personas detenidas por este crimen.
Recordó que un juez de control del Poder Judicial otorgó una orden de cateo, para intervenir 108 departamentos del condominio Moros. En total, sólo se cumplimentó el mandato judicial para 12 domicilios.
El operativo se realizó de forma gradual, buscando departamento por departamento, hasta que, en uno de ellos, se localizaron indicios contundentes y biológicos que serán analizados de manera científica.
Por ello, la Fiscalía solicitó la comprensión de la ciudadanía y los medios de comunicación, para informar de los resultados periciales y que el proceso penal lo permita.
Los cateos se realizaron bajo la conducción y mandó de la Fiscalía Especializada en Delitos de Feminicidios, sus grupos de Policía de Investigación y de Servicios Periciales. Se contó con el apoyo de las policías estatal, municipales de Querétaro y El Marqués.
La noche de este sábado se realizó el funeral de la menor en las canchas de la colonia en donde vivía, sitio en donde se levantó una carpa, la cual se adornó con flores, además de que se colocaron las muñecos y juguetes de Victoria Guadalupe.
Feministas convocan a protesta
A raíz del hallazgo sin vida de la menor de seis años, Victoria Guadalupe, que desapareció en la colonia Paseos del Marqués, integrantes del colectivo Feminismo para Todas Mx exigieron justicia y también convocaron a salir a la calles el próximo lunes 11 de abril a las 17 horas, el punto de reunión será en la Plaza Constitución.
“[Nuestro trabajo] es no quedarnos calladas, seguir alzando la voz, por nosotras, por los que estamos. Nos vemos identificadas en este caso, porque sabemos que se le pone un nombre y se exige justicia por Victoria, se le pone un nombre, pero puede ser hija de alguna de nosotras, una sobrina y se pone en la mesa esto que consternó a la sociedad, que tenía seis años, ella no llevaba falda corta, no iba borracha, qué pretexto van a poner para que la hayan encontrado asesinada”, manifestaron las activistas.