Aunque Querétaro no tiene litorales, cada año se producen aproximadamente 700 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, que le colocan en el lugar 23 nacional, señala el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro A.C. (UPAPEQ), Luis Felipe Gómez Ugalde.
La mayoría de la producción en el estado se genera por medio de sistemas cerrados, gracias a invernaderos y estanques, aunque también se emplea el método de jaulas flotantes en los embalses.
En estos espacios se producen especies como el bagre, trucha, carpa, lobina, camarón y rana toro, aunque el producto principal es la mojarra tilapia, al ser el de mayor demanda.
“La población dedicada a la pesca y a la acuicultura es de alrededor de 900 familias. Se cuenta con más de 200 unidades productores afiliadas a la unión”, indica en entrevista.
El productor explica que la temporada de Cuaresma es una época de importante impulso para el sector. Desde la segunda quincena de marzo hasta el mes de mayo repuntan las ventas. De manera especial, en el lapso que comprende la Semana Santa, el alza en ventas ronda el 15 y 20% en todo el estado.
La Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro (UPAPEQ) integra a 16 cooperativas pesqueras que representan a 993 pescadores, que operan con permisos de pesca comercial que son otorgados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“Querétaro a nivel nacional ocupa el lugar 23 en cuanto al valor de la producción. Nosotros contamos actualmente con 16 cooperativas pesqueras y alrededor de 993 pescadores, con un aproximado de 280 a 300 embarcaciones rivereñas”, expone Gómez Ugalde.
Estas cooperativas pesqueras se localizan principalmente en los municipios de Cadereyta de Montes, Colón, San Juan del Río, Querétaro, Huimilpan, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra, aunque se tiene registro de actividad en las 18 demarcaciones queretanas, refiere.
Sin embargo, los mayores productores son los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, ambos localizados al sur de Querétaro, precisa.
“El municipio de Peñamiller es donde tenemos el mayor número de unidades de producción acuícola. Sin embargo, no es el que más produce: San Juan del Río y Tequisquiapan son los municipios que mejores registros de producción tienen, principalmente con la mojarra tilapia. Cuentan con menos unidades acuícolas, pero generan mucho más en valores”, señala.
Explica que en 2022 el sector retomó el nivel de producción del año 2018, previo a la pandemia. Sin embargo, se estima que en el estado se genera un consumo anual mayor que lo que logra producirse: 3 mil 600 toneladas tan sólo de mojarra tilapia se consumen al año, mientras que a nivel nacional esta cifra llega a casi a las 350 mil toneladas anuales.
Respecto al crecimiento de los últimos años, la actividad que ha logrado mejores resultados en el estado para ello es la pesca deportiva. Actualmente se realizan de 12 a
14 torneos anuales, con todo lo que ello conlleva para los productores.
La mayoría de estas competiciones se realizan en Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y Huimilpan, pero ya se prepara otro en Colón, en la zona del semidesierto del estado.
En este sentido, Gómez Ugalde adelantó que se alista el XXII Torneo de Pesca Deportiva y Recreativa de Lobina en Jalpan, el 22 y 23 de abril en la presa de este municipio, donde se contará con una bolsa económica que se repartiría entre los diez primeros lugares.
Estos eventos generan una derrama económica promedio que va desde los 3 hasta los 10 millones de pesos, en tan sólo un fin de semana, por lo que han sido de gran impulso al sector.
UPAPEQ, pionera en su tipo
La unión, explica, se coloca a nivel nacional como la primera de una zona sin litoral en todo México, por lo que son pioneros en conformar una organización que agrupa a los pescadores comerciales, a las cooperativas y acuicultores. En la actualidad, las organizaciones más representativas se centran en estados que cuentan con costa.
“Un dato interesante es que Querétaro es el primer estado sin litoral que cuenta con una unión de productores acuícolas y pesqueros a nivel estatal. Esto refleja el compromiso social que tienen los productores del sector primario y que están convencidos de que organizados y unidos se puede hacer más” menciona.
El presidente de la UPAPEQ añade que a través de la unión se ha buscado gestionar apoyos para los productores, como motores ecológicos, embarcaciones, o congeladores para mantener su producción. Lo anterior, frente a las limitaciones que se viven en la entidad, pues comenta que Querétaro pertenece al altiplano mexicano que presenta escasez de agua, además de tener un invierno muy marcado en contraste con otros mercados de la República.