Desde el 29 de junio el estado de Querétaro tiene un nuevo Barrio Mágico para impulsar el turismo y la economía local. Se trata de San Francisco Anbanica, una zona ya de por sí histórica, que se localiza en el municipio de Corregidora. El nombramiento lo dio la Secretaría de Turismo federal.
Corregidora es una demarcación que concentra el antiguo barrio de San Francisco Anbanica, el cual cuenta con todas las condiciones culturales, históricas, gastronómicas, sociales, artísticas y de tradiciones que podrían tener para convertirse en Pueblo Mágico, pero que por sus características geográficas no es susceptible al título de pueblo.
Guillermo Ugalde, director de Promoción Turística de Corregidora, detalla para EL UNIVERSAL Querétaro que “esta iniciativa del gobierno federal de los Barrios Mágicos fue para darle pie a todas estas manchas dentro de la urbe metropolitana o de una ciudad que tienen una identidad propia. Por eso que tenemos un título similar al Pueblo Mágico: tenemos prácticamente los mismos lineamientos que un Pueblo Mágico, pero ahora con otra dinámica, que es una identidad propia dentro de una metrópoli. Por eso fuimos uno de los primeros 14 Barrios Mágicos de todo el país”. Añade que en el municipio “tenemos tradiciones desde hace más de 300 años, incluso se dice que esas tradiciones todavía eran de otras más antiguas que vienen desde épocas prehispánicas”.
El nombre del barrio lleva el nombre de San Francisco Galileo, por la parroquia que se encuentra frente a la antigua alcaldía, hoy Museo Anbanica de Historia; y la palabra Anbanica, que significa templo alto.
De acuerdo a la argumentación histórica del municipio “el origen de El Pueblito data de la época prehispánica, con orígenes toltecas. A finales del siglo XVI documentos coloniales hablan sobre la conquista de Querétaro y las congregaciones de indios que estaban sujetas a su jurisprudencia, entre ellos San Francisco Anbanica, conformado por una pequeña población sedentaria dedicada a la agricultura, que posteriormente toma el nombre de Galileo a partir de la congregación de naturales que se dio en el sitio durante los primeros años del siglo XVII”.
Este nombramiento para el gobierno municipal “significa obviamente adoptar medidas en el tema de desarrollo urbano, sin que éstas afecten obviamente el tema metropolitano”, comparte Guillermo Ugalde.
“Vino del gobierno federal de que nosotros merecíamos el título, y realmente nos gustó mucho que nos consideran desde un inicio. Habla mucho de lo que ya existe una visión hacia Corregidora”, refiere.
Como referencias de sus sitios, el polígono abarca desde la zona arqueológica de El Cerrito, la cabecera municipal, el Santuario de la Virgen, el jardín principal y el templo de San Francisco Galileo.
Para permear la información dentro del municipio y fuera, para el director de turismo le queda claro que tienen que realizar un intenso trabajo de difusión. “Es una declaración reciente, entonces, hay mucho interés de la gente”. Añadió que habrá que hacer un trabajo de mucha divulgación hacia los nuevos queretanos en esta parte externa de la cabecera municipal. “Se tiene que hacer un intenso trabajo de comunicación, para que también se sientan identificados y se apropien también de este nuevo nombramiento”, explicó.
Guillermo Ugalde coincidió en que este nombramiento genera “identidad y comunidad, porque ya nos hace partícipe dentro de un grupo de ciudades. El tema de comunidad fue uno de los requisitos para pertenecer. Tenemos aquí las tradiciones de la Virgen del Pueblito que preservan las mayordomías”, precisó Ugalde.
Adelantó también que dentro del nombramiento, una de las estrategias será implementar eventos culturales los fines de semana en la plaza Gran Cué, “porque sabemos que este nombramiento también nos exige promocionarlo más turísticamente; con exposiciones culturales, gastronómicas y artísticas a partir de todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre” con artistas y también con productores locales.