Mochilas, petacas, loncheras, lapiceras, cangureras, pecheras, pierneras, son sólo algunos de los artículos que pueden encontrarse en los locales cinco, seis y siete del pasillo uno del mercado general Mariano Escobedo, en la capital del estado de Querétaro, puntualiza Angelina Otero, comerciante y propietaria del establecimiento.
A nada de que arranque el regreso a clases presenciales, avanzan las ventas de estos artículos que son indispensables en el regreso a las aulas; sin embargo, Angelina confía en que la demanda mejore conforme lleguen las últimas horas previo al retorno a los salones de clases.
“Ahorita es nuestro fuerte (la venta de mochilas), se quitan hasta el 2 de noviembre, que ya empezamos a poner lo de temporada, los nacimientos, empezamos a cambiar (los productos), pero no todo, porque como al principio tampoco se venden tenemos que sostenernos con algo. Entonces, aquí hay mochilas todo el año, petacas, loncheras, lapiceras, canguros, tenemos pecheras, pierneras, chalecos… o sea que tenemos surtido, poco, pero surtido”, comparte Angelina Otero.
En la víspera del ciclo escolar 2022-2023, las ventas de mochilas mejoraron, aunque reconoce que la afluencia de compradores no se asemeja a lo de un periodo próximo a regresar a los salones de clases.
“Sí ha mejorado, no nos podemos quejar, pero sí está medio… Para ser la última semana que ya van a entrar, no hay mucho movimiento, pero yo nunca me he quejado, no podemos quejarnos. Ahorita ya nos quedamos sin nada (de clientes), pero al ratito llega uno, llegan dos”, refiere.
La variedad de artículos, explica Angelina, también se traduce en una variedad de precios, pues hay mochilas que cuestan desde 130 pesos hasta más de mil pesos; los precios más elevados corresponden a dos marcas icónicas para la venta de estos artículos, pero cuya mayor calidad va de la mano con el precio.
No obstante, en un entorno impactado por la inflación, los artículos de mayor valor son los menos demandados.
“Claro (que hay para todos los bolsillos), tenemos mochilas desde 130 pesos hasta mil pesos o más, claro que las más caras se venden menos, una cada cuándo, pero sí tenemos. Las más caras son de dos marcas especiales”, explica.
Sin embargo, para hacer la compra de estos artículos, subraya Angelina que se debe considerar la calidad del producto, debido a que proliferan mochilas cuyo tiempo de vida es muy corto, ni siquiera la mitad de un ciclo escolar.
“Porque hay mochilas que están vendiendo muy baratas, pero son las que traen y que son chinas, se parecen a las de marca, (…) (pasan) dos o tres meses y se te zafan, se van rompiendo, me imagino que son telas ya pasadas o no sé, pero sí tienen muy buena vista”, comenta respecto a productos de mala calidad.
Desde este lugar, relata que el negocio tiene antecedente desde que el mercado se establecía en Plaza Constitución y en las cercanías al Templo de San Francisco, en el corazón del Centro Histórico de Querétaro, donde su madre vendía diversos artículos.
Ahora, Angelina Otero, a sus 79 años, y su familia están al frente del negocio, cuyo giro cambia de acuerdo con la temporada, aunque siempre conservan inventario de diversos rubros, desde mochilas hasta artículos religiosos.
“Desde hace muchos años (está abierto el negocio), nosotros venimos desde el otro mercado, yo vengo desde el otro mercado, claro que ellos (sus hijos) ya son nuevos aquí, pero nosotros tenemos desde el mercado de Plaza Constitución, allá vendíamos otra cosa, mi mamá vendía tortilla s y tenía otros puestos, de ropa chiquita, ropa de bautizo, porque mi mamá era siempre muy, pero muy, luchona; desde allá vendíamos, vendíamos afuera de San Francisco, todavía se ponían los puestos de San Francisco”, recuerda.
Ya son más de 50 años de dedicarse al comercio, adaptando su establecimiento a los artículos de temporada, narra Angelina mientras muestra una sonrisa.
“Aquí desde que está el mercado, ya van más de 50 años, vendemos artículos de temporada, ahorita son las mochilas, pero tenemos los artículos de temporada, donde va el niño Dios, los nacimientos, artículos religiosos, nada más que vamos cambiando, vendemos los vestidos del niño Dios y así vamos cambiando de temporada”, resalta Angelina.
La comerciante del mercado general Mariano Escobedo hace una invitación a sus clientes, para que acudan a comprar las mochilas de su elección, para todos los gustos y con amplia variedad de precios.
“Aquí los invitamos al mercado Escobedo, el día que gusten, en el pasillo de las fondas, pasillo número uno, local cinco, seis y siete, los esperamos para atenderlos personalmente los propietarios. (…)
“Aquí pueden encontrar las mochilas que les gusten en varias marcas, (…) tenemos modelos nuevos”, enfatiza.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del estado, se prevé que este lunes 29 de agosto arranque el nuevo ciclo escolar 2022-2023.
Se espera que luego del impacto de la pandemia por Covid-19, y la educación a distancia, la totalidad de las escuelas de educación básica regresen a clases presenciales.