Más Información
Adán Chávez Quintanar, joven campesino de 28 años de edad, interpretará por segunda ocasión el papel de Jesús en el Viacrucis de San Pablo Tolimán, uno de los más antiguos de aquella demarcación.
Señala que es un honor interpretar el papel de Jesús, para lo cual se preparó física, mental y espiritualmente.
“Desde el año pasado que terminó la interpretación comencé a prepararme, y ahorita más fuerte llevo como dos o tres meses preparándome”, comentó.
Menciona que hace mucho ejercicio físico para aguantar el recorrido de más de un kilómetro que tendrá que realizar con la cruz en hombros, la cual pesa aproximadamente 90 kilos.
“De hecho en lo que trabajo conlleva mucho esfuerzo físico, entonces por esa parte no tengo mucho problema, pero sí la preparación mental y espiritual, hay que confesarse, comulgar, varias cosas”, comenta.
Destaca que desde niño tenía la intención de participar como soldado en el Viacrucis, pero al integrarse al grupo se le dio la oportunidad de representar el papel de Jesús.
“Es un privilegio, y siento una satisfacción muy grande como persona de poder interpretar el papel de Jesús, me dio mucho gusto que me dieran la oportunidad”, menciona.
Agrega que vivir en carne propia, un poco del sufrimiento que vivió Jesús durante su camino al calvario, es un sentimiento inexplicable.
La persona que interpreta a Jesús debe tener ciertas características físicas, como la estatura, ser soltero y tener una preparación espiritual y física previa.
Participan 100 actores
Daniel Vega, coordinador general de la representación de la Semana Santa en San Pablo Tolimán, invitó a la ciudadanía a vivir la Semana Santa en aquella demarcación. La representación del Viacrucis en este poblado, en el que se esperan la asistencia de alrededor de 4 mil 500 personas, comenzó en 1982, aunque hubo dos años que no se realizó, uno de ellos por la pandemia del Covid-19.