La reciente decisión de la corte suprema de Estados Unidos, al dar un revés a la desaparición del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por su siglas en inglés) que fuera implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama; y en la actual administración se pretendía desaparecer para deportar a los mas de 750 mil estudiantes universitarios, de los que más del 70 por ciento son de origen mexicano. Esta decisión es para el presidente de la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana A.C. y también coordinador de los campus de la sierra de la Universidad Autónoma de Querétaro, Fernando Rocha Mier “una muy buena noticia con la que nos acabamos de despertar el día de hoy (jueves), este es el segundo descalabro que sufre Trump y se logra una victoria en una lucha donde los muchachos van a estar protegidos por esta decisión (del tribunal) para no ser deportados. Además abre las puertas para que tengamos en un futuro, una reforma migratoria donde podamos regularizar a todos los trabajadores indocumentados que hay en EU.
Esta decisión es una doble alegría por que por un lado están protegidos contra cualquier deportación, no pueden deportar a los estudiantes y podrán seguir estudiando… (para que con la educación) sigamos formando a nuestra comunidad mexicana y latina allá en Estados Unidos y en un futuro abrir muchos puestos de primer nivel, en los que ellos podrán tomar decisiones trascendentales a favor de su comunidad latina y mexicana".
El beneficio del DACA es para aquellos jóvenes que están cursando educación superior, debido a que los niveles de high school y elementary (equivalentes a preparatoria y educación básica en México) aun no son mayores de edad, por lo tanto están bajo resguardo por ser niños adolescentes pero entrando a la mayoría de edad el programa les posibilita continuar con sus estudios superiores.
El estudiar en el extranjero si es una gran oportunidad, de acuerdo a Rocha, “cada universidad tiene sus requisitos y como en todas las universidades, hacen su examen de admisión, de conocimientos, en algunas realizan exámenes psicométricos y si eres aceptado, la segunda etapa es entrar con o sin beca. Estudiar en Estados Unidos es muy caro, por lo que muchos aspirantes buscan tener una beca, ahí es donde se complica porque debes de ser un estudiante de excelencia y además esperar a que el consejo académico de cada universidad autorice tu beca. Hay muchas universidades que te dan becas al 100 por ciento, otras al 90 y también muchos estudiantes que son admitidos sin beca pero que tienen los medios económicos para poder pagar la universidad”.
En la presente semana Trump habría anunciado que no se darán visas de trabajo sino hasta noviembre o diciembre probablemente, con el fin de fortalecer a los trabajadores nacionales. Para Rocha Mier “el presidente Trump ha enviado mensajes cruzados y totalmente erráticos desde que inició su administración. Por ejemplo. Hace dos meses éramos trabajadores esenciales para EU y ahora está cerrando las visas de trabajo. Entonces realmente no entendemos”.
Sin embargo, también las buenas noticias vienen desde la otra frontera, la canadiense. “Canada quiere legalizar a todos los trabajadores del campo mexicanos porque pare los son los que producen los alimentos de los canadienses, son los qe producen en el sector primario y dan funcionamiento al país y eso Trump no lo vé y seguirá sin verlo. continua con el discurso de odio, sigue con discurso de racismo. Eso abre mas las brechas entre comunidades allá en Estados Unidos” mencionó.
Este pasado martes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, después de las fuertes presiones de organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá que organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran los trabajadores llegados de países como México, Guatemala y Honduras y demandar que Canadá les ofrezca la residencia permanente, de acuerdo con información divulgada por la agencia EFE.
Para Fernando Rocha ahonda el problema también de los problemas y manifestaciones raciales en EU y voltea a México. El problema de las policías indica “no solo está allá en EU, aquí en México también está presente” e incluso Querétaro también y menciona que “las semanas anteriores fue torturado un joven en las celdas del penal de Pinal de Amoles” y retoma el tema policial en EU, “estos abusos se dan por una incitación al odio al racismo, y que si el presidente (Trump) no lo tuviera los cuerpos policiacos se detendrían”
En cuanto a la representación de México en el extranjero, el consulado en Nueva York ha dejado mucho que desear de acuerdo a la experiencia de los connacionales. Desde la Asociación Unidos en Caravana se ha apoyado a una familia del municipio serrano de Jalpan de Serra, a repatriar los restos del padre de familia que habría fallecido en Nueva York. La persona murió el pasado 14 de mayo y “desafortunadamente nos encontramos frente a la insensibilidad, una muralla con el consulado. Tuvimos un acercamiento con el cónsul de protección pero desafortunadamente sigue sin atención para saber cuando se pueden repatriara los restos del connacional. La persona fallecida continua en la morgue, debido a que no se tienen familiares que hayan ido a reclamar el cuerpo. Solo se sabe que se bronco aspiró afuera de una lavandería para luego fallecer”.
Simultáneamente los esfuerzos de la asociación están enfocados en apoyo a la tramitología de otro queretano que falleció de cáncer de pulmón en Carolina del norte y otro mas de otra persona que falleciera en Phoenix, Arizona y que era originaria de Puerto de Alejandría en el municipio de Pinal de Amoles. “Con esta experiencia, los consulados han quedado a deber a pesar de que el canciller Marcelo Ebrard anunció el 21 de abril, un presupuesto a los consulados para la repatriación de cuerpos y pues esto no ha estado sucediendo. Consideramos que no es justo porque parte de la economía de México es gracias de las remesas y quienes dan estas remesas son los migrantes. Que se les trate de esta forma no es justo” sentenció. El presidente mexicano Andrés Manuel López reconoció como “héroes y heroínas” a los migrantes por la gran aportación de las remesas que van del orden de los 9 mil millones de dólares en el primer trimestre del presente año.
Rocha anunció que la ya tradicional caravana de verano que se realizaría este próximo mes de julio ha sido suspendida debido a la pandemia. “Derivado del crecimiento de casos que ha tenido EU y que en México no se aplana la curva, las autoridades sanitarias mexicanas no dieron luz verde para realizar la caravana de verano”. Sin embargo continuarán teniendo asesorías con lo connacionales vía redes sociales para quienes necesiten hacer el viaje de regreso. Las asesorías como las medidas de seguridad, los mejores horarios de viaje o evitar las extorsiones se brindarán este próximo domingo 21 de junio a través de Facebook live en la pagina de Migrantes Unidos en Caravana a las 11 de la mañana horario de México. “Mediante un registro llevaremos seguimiento de cada no de los migrantes” dijo.
Este año el congreso del estado aprobó el voto en el extranjero para la elección a gobernador. Para el también académico, Fernando Rocha advirtió que “desde la asociación estarán muy al pendientes para que este derecho lo puedan ejercer y que los migrantes puedan ir participando en la políticas publicas. No estamos satisfechos con que solo se pueda votar por gobernador, sino que tenemos que ampliar ese derecho a voto para diputados locales, diputados federales y ayuntamientos. En un futuro vamos a impulsar la figura del diputado migrante y del regidor migrante. Necesitamos que tengan una representación ya que son los migrantes los que mueven y son parte de la economía de muchos municipios como Huimilpan, Amealco, Tolimán Peñamiller, Cadereyta que se mueven por la economía de las remesas y que actualmente no tienen derecho a voto ni a decidir por las políticas publicas a favor de sus familias en México. Por eso no estamos satisfechos (con la decisión del congreso) pero es un muy buen paso.