Ropa interior roja o amarilla, para el amor o el dinero, barrer la casa de adentro hacia afuera, o entrar y salir con las maletas, son algunos de los rituales que marca la tradición que deben de hacerse los primeros minutos del año.
De las costumbres más aceptadas entre la población está la de usar ropa interior de color rojo, si se quiere tener fortuna en el amor, o amarilla, en caso de querer suerte en el dinero y los negocios.
Por ello, y por la aceptación de esta “tradición” los vendedores de ropa interior hacen su agosto durante el mes de diciembre, vendiendo de todos los modelos imaginados de prendas íntimas, principalmente entre las mujeres, aunque los hombres cada vez se suman a esta dinámica.
Además, hay otras personas que también prefieren —para la buena fortuna— comprar los llamados “borreguitos de la abundancia”, piezas en forma de ese animal que, para tener efecto, debe de ser regalado por un familiar o un ser querido.
Otro de los rituales que suele llevar a cabo la gente, a finales de año, es guardar un billete en su cartera y no usarlo durante todo el año, para que nunca falte. Entre mayor la denominación del mismo, más será la abundancia.
Una variante es guardar un dólar en la cartera, pues se cree que con los símbolos que tiene la moneda estadounidense se atraerá la buena fortuna.
Algunos rituales más tradicionales son barrer la casa o salir y entrar varias veces, el objetivo de quienes los realizan en para que puedan viajar durante el año entrante.
Quienes se ven más expertos y apegados a la naturaleza, compran costalitos llenos de diversas semillas y granos, como trigo, arroz y lenteja, que según los creyentes les darán fortuna y éxito.
Una tradición, aceptada por la Iglesia católica, es comprar las 12 veladoras de la Divina Providencia, que de acuerdo al ritual católico se debe encender una el primer día del mes, para que no falte casa, vestido y sustento.
Par quienes sus creencias son diferentes, apuestan por comprar algunas veladoras en las yerberías, ya con su preparación especial o con ciertas esencias naturales.
Cada ritual dependerá de las creencias de cada persona, pues mientras hay quienes prefieren ir a misa, otros creen que regar agua en la puerta de sus domicilios alejará las malas vibras de sus vidas.
Además, no pueden faltar las 12 uvas que se deben de comer justo en el momento de las 12 campanadas que reciben la entrada del Año Nuevo y que está presente en la mayoría de los hogares.
Luego se dan abrazos y se brinda, deseándose los mejores deseos los unos a los otros.
Otra de las tradiciones de recibir el Año Nuevo, es plantearse los propósitos a cumplir durante todo el año.
Entre los propósitos más comunes están bajar de peso, hacer dieta, dejar de fumar, y hacer ejercicio.
Le siguen los que tienen que ver con la situación económica, como ahorro, compra de bienes, liquidar deudas, adquirir un auto y en otras ocasiones los viajes.