La contingencia sanitaria obliga a las personas a cambiar sus hábitos y rutinas. El Covid-19 llegó a cambiar los protocolos de higiene, de salir a la calle, de ir de compras, de convivir con los demás. Una salida al mercado implica todo un ritual de limpieza que no se tenía antes.
Una mañana para ir al mercado o el súper es una situación de tensión para muchos queretanos que guardan la cuarentena y la sana distancia para evitar los contagios de Covid-19. Muchos también prefieren salir y regresar a darse un baño.
Cubrebocas, gel antibacterial, guantes en muchos casos, son acompañantes de quienes salen de compras, de quienes son los encargados de traer los víveres a casa, principalmente los padres de familia.
Sudaderas, camisetas, pantalones de mezclilla, bermudas, tenis y gorras, son los atuendos de los hombres que salen a la calle con sus respectivas listas en mano, en pequeñas hojas de papel.
Las compras se hacen de manera rápida. Se buscan los productos, se meten al carrito, previamente sanitizado por el personal de la tienda, quien además ofrece gel antibacterial a los clientes.
Prohibir la entrada al virus
Ya hechas las compras se emprende el regreso a casa, donde comenzará otro ritual, el de la propia sanitización y la de los productos adquiridos. Al llegar a casa lo primero es lavar los productos comprados. Los que se pueden lavar con agua y jabón así se hace, mientras se acomodan en un recipiente donde se puedan secar antes de meterlos. Aquellos productos que por su naturaleza no puedan lavarse con agua y jabón, se limpian con alguna sustancia sanitizante. Cabe señalar que estudios recientes indican que el coronavirus puede vivir hasta 14 días en el refrigerador.
Luego se da la limpieza personal. Se comienza con el calzado. Actualmente se usan zapatos para estar en casa y otros para salir a la calle.
De acuerdo con los especialistas en salud es recomendable extremar las medidas sanitarias para evitar la entrada del virus a los domicilios.
Para mayor seguridad, además de dejarlos fuera de casa, los zapatos se pueden humedecer en un recipiente con una mezcla de agua con cloro, que se encuentre en la puerta del domicilio, y luego secarse en una jerga, pero siempre dejarlos afuera del domicilio.
Las prendas de vestir también se deben de cambiar al momento de llegar a casa. Luego de los zapatos, la ropa se debe de meter inmediatamente a lavar, para evitar una posible contaminación. Camisetas, sudaderas, chamarras, gorras, pantalones, bermudas pants, todo se debe meter a lavar regresando y luego meterse a duchar para terminar la sanitización.
Tras el baño, corresponde acomodar la despensa. Ese paso se debe de realizar ya que se concluyó con toda la limpieza, para evitar la contaminación de los alimentos comprados.
Extremar cuidados
Los procesos de sanitización a los que obliga la pandemia cambian los hábitos de limpieza y de consumo entre la población, quien se ha visto en la necesidad de adaptarse, más cuando se tiene en casa a una persona con alguna enfermedad de aquellas que ponen en mayor riesgo a quienes contraen el Covid-19.
En esas situaciones se deben extremar aún más las medidas sanitarias y de cuidado. Incluso lo recomendable es que las personas con alguna enfermedad crónicodegenerativa estén aisladas hasta que las personas que salen a hacer las compras estén totalmente limpios.
En estos casos las medidas son todavía más importantes, pues una persona con enfermedades graves corren mayores riesgos al contagiarse de Covid-19.
Aunque para muchas personas las medidas pudieran resultar exageradas, las mismas son aconsejables para mantener las condiciones de sanidad en los domicilios.
Asimismo, se debe de hacer en los lugares donde residen adultos mayores. Cualquier medida, por pequeña que sea debe de llevarse a cabo para mejorar las condiciones sanitarias y detener la pandemia que azota al mundo entero.
Del mismo modo, son momento de llegar de la calle es recomendable evitar el contacto físico con el resto de la familia, al menos hasta que la persona encargada de hacer las compras ya realizó todo el ritual de limpieza necesario para asegurar la salud de todos los habitantes del hogar.
No olvidar la segunda casa
También es recomendable limpiar el automóvil luego de salir a la calle, sanitizando primero los interiores, para posteriormente pasar al exterior, principalmente las zonas de contacto físico.
Además, hay que limpiar de manera constante las manijas y cerraduras de las puertas de la casa, principalmente las que dan acceso a la calle y las primeras en ser abiertas cuando se regresa a los domicilios.
De la misma manera, se debe trapear la vivienda de manera diaria, al menos dos veces al día, con una mezcla de agua y cloro, sin usar jabones y detergentes en la misma mezcla, pues en ocasiones la combinación de productos químicos puede resultar tóxico.