Saúl ha trabajado toda su vida como comerciante y fue la necesidad la que lo llevó a dedicarse a la apicultura, oficio que le enseñaron sus padres y el cual a la fecha es su principal sustento económico.

Originario del Estado de México, Saúl Tovar Pérez de 62 años proviene de una familia de comerciantes, él cuenta que su familia se dedicó a la venta de almohadas, no obstante, sus padres Florentino Tovar y Gregoria Pérez, quienes ya fallecieron, incursionaron en el mundo de la apicultura esto para poder tener otra entrada de dinero y así mantener a sus cuatro hijos.

Aunque sólo terminó la primaria y quedó huérfano desde temprana edad, don Saúl narra que de chico observaba como trabajaban sus padres con las abejas y con la miel, conocimientos que nunca imaginó años después se convertirían en su sustento económico familiar.

Desde pequeño se dedicó a la venta de almohadas tal y como se lo enseñaron sus papás, sin embargo, con el paso de tiempo y con la necesidad de tener más ingresos económicos para mantener a sus hijos optó por dedicarse a la apicultura, actividad de la que ha ido aprendiendo y perfeccionado con el paso de los años.

Viaja cada semana a traer la miel y revisar a sus abejas

Aunque gran parte de su vida la vivió en el Estado de México fue hace 15 años que llegó a vivir al estado de Querétaro, actualmente radica en la colonia Villa Diamantes perteneciente al municipio de Corregidora.

Sus colmenas las tiene en el Estado de México y cada ocho días viaja del municipio de Corregidora para revisarlas, darles mantenimiento y traer la miel que hayan generado sus abejas.

Afirma que ha pensado muchas veces en traerse sus panales para evitar los largos viajes semanales pero no lo hace para evitar el riesgo de que las abejas mueran durante el trayecto, se pierdan y porque señala que en la zona metropolitana de Querétaro hay tanto crecimiento urbano que ya casi no hay espacios al aire libre o campos abiertos para poder colocar los panales, además de que el cambio de clima no les ayudaría a este tipo de insectos.

Explicó que para que un panal se pueda desarrollar adecuadamente el espacio donde se coloquen deben de estar al aire libre, debe de tener cierto tipo de vegetación cerca, así como con fuentes de agua permanentes, entre otras características las cuales no ha podido encontrar en la entidad queretana.

Trabaja de lunes a domingo con la miel

Don Saúl trabaja la miel y la ofrece en diferentes tianguis del estado de Querétaro, así como en plazas públicas cercanas a su hogar, desde el municipio de Pedro Escobedo hasta el tianguis de los días lunes que se instala en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, acude con su mesa y sus dos sillas de plástico para instalarse junto a los demás comerciantes y tratar de que las personas le compren alguno de sus productos.

Miel, propóleo, jalea real, polen, miel virgen, perlas de eucalipto con miel son sólo algunos de los productos que vende, los cuales van desde los 35 pesos hasta más de 200 pesos, dependiendo el producto y la cantidad.

Precisó que lo que más vende es la miel pura la cual va desde los 250 mililitros por 35 pesos, 500 mililitros por 60 pesos o el litro por 120 pesos.

“La miel pura con el tiempo se va cristalizando que es cuando se pone como dura, así la gente puede saber si compró buena miel o no porque la que se cristaliza es la buena, la miel no tiene caducidad y aunque se cristalice no le pasa nada”, expresó.

En este sentido expresó que, aunque la miel se produce y se comercializa durante todo el año, es en la temporada de frío cuando más se vende, ya que el cambio de clima, los fríos y enfermedades respiratorias hacen que la población quiera comprar miel para consumirlo como un extra en el tratamiento médico contra la enfermedad, como medida de prevención o simplemente para endulzar un té o alguna bebida caliente.

“La mera verdad ahorita las ventas han estado para llorar y para que sea un día muy bueno necesito vender ya de jodido unos 10 litros o cinco medios, para recuperar la inversión sobre todo de ir al Estado de México, la gasolina y el tiempo”, dijo.

Si bien la miel es muy consumida por sus propiedades medicinales el entrevistado refirió que no sólo es benéfica para eso, ya que existen diferentes presentaciones que ayudan a la piel, cabello, al tratamiento de heridas superficiales o incluso a tener más energía.

Ejemplificó al decir que la jalea real es otro producto que vende bien, ya que la gente lo consume para combatir el agotamiento, cansancio o incluso para colocarlo directamente en la piel y así ayudar a mejorar su aspecto.

Asimismo dijo que no ha desarrollado alguna marca propia para sus productos, pero si le gustaría hacerlo, por lo que espera que en el futuro pueda tener acercamiento con las instancias adecuadas que lo orienten en este proceso.

Finalizó al decir que en la actualidad sus hijos ya son mayores y estos se dedican al comercio de otro tipo de productos, por lo que espera que en el futuro sus hijos o nietos se interesen en la apicultura y así continuar con esta bonita actividad.

Google News