Más Información
Madrid, España
La situación actual de Estado de emergencia sanitaria por el Covid-19 ha obligado a parar y transformar todo, teniendo como consecuencia un impacto en la vida personal. Al tener que cambiar el ritmo y las rutinas muchas parejas se han visto afectadas. Este cambio forzoso tiene al mismo tiempo un impacto en el estado emocional.
El contacto social es uno de los principales factores que se ha visto severamente trastocado con el confinamiento. Hemos pasado de convivir con nuestra pareja pocas horas al día a pasar 24 horas del día bajo un mismo techo.
Según los últimos datos recabados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial en España, el número de demandas en disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios ha aumentado 16% más con respecto al mismo periodo en 2020.
Las peticiones de divorcio aumentaron en 23% en el confinamiento. Hasta el día de hoy se contabilizan 95 mil 320 parejas separadas. Las razones más comunes de separación se relacionan a la falta de tiempo individual, exceso de tiempo compartido, el nulo contacto con el exterior y la falta de sexo.
Otro de los problemas que se observa es que las personas están sufriendo mucho estrés a causa de la situación económica y social. Y la angustia produce una abstinencia sexual generalizada tanto para parejas nuevas como las que llevan más tiempo juntas. La pérdida del trabajo y la incertidumbre de lo que va a pasar perjudica en la salud sexual de las personas.
Hay que tener en cuenta que casi todas las familias han vivido directa o indirectamente alguna situación crítica derivada de la pandemia. Quien no ha perdido su trabajo ha bajado sus ingresos o se ha visto afectado por el virus. Esta situación prolongada en el tiempo es la responsable de la pérdida de apetito sexual o de estímulos positivos que favorezcan las relaciones.
Hoy se celebra el Día de los Enamorados, y la comprensión y paciencia son los regalos más grandes en tiempos de pandemia, es de vital importancia para mantener relaciones fuertes y no tomar decisiones bajo presión, además de insistir en la búsqueda continua de pasatiempos solos y en pareja, recomiendan los expertos.