Nuestras Historias

“Se ha vendido más o menos, tal vez por la obra”, dicen comerciantes de La Cruz

En los pasillos del mercado de La Cruz, pese a que la construcción aleja a los compradores, se puede ver a los más fieles, quienes acuden a hacer sus compras para la cena de Navidad

FOTO: MITZI OLVERA
22/12/2023 |10:20
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

E stela Ramírez, comerciante de productos del mar en el mercado de La Cruz, muestra los trozos de bacalao noruego que vende en el puesto que atiende. Muestra también las cajas del pescado desmenuzado, pues lo ofrece así o la tradicional lonja. A “ojo de buena cubera” calcula que para preparar bacalao a la vizcaína para la cena de Navidad se tendrá que hacer un gasto de unos mil pesos, sólo en ese platillo.

El total de una cena navideña puede llegar casi a los tres mil pesos, sin tomar en cuenta las bebidas que se consumirán durante la cena, como vino, tequila o cervezas, principalmente.

En los pasillos de este mercado, pese a las obras para construir un estacionamiento alejan a los compradores, éstos, los más fieles, no dejan de acudir a hacer sus compras para preparar la cena de Navidad.

Estela apunta que el kilo de bacalao cuesta 260 pesos, mientras que el desmenuzado “sale” en 280 pesos.

“Se ha vendido más o menos, aquí en este puesto, El Faro. No sé si sea por el estacionamiento que se ha apagado un poco la venta, pero ahí vamos. El salmón también se vende para las cenas de Navidad, lo tenemos a 350 (pesos) el kilo. También vendemos cola de langosta, vale mil 300 el kilo. Langostas completas, a 380 (pesos) el kilo. Es lo que vendemos para cenas de Navidad”, explica Estela.

Además, dice, también vende pescados enteros para zarandear, como el robalo, cuyo precio es de 230 el kilo. También el huachinango, a 230 pesos.

Los camarones para caldo cuestan 150 pesos el kilo. El camarón con cabeza, el más grande, 200 pesos el kilo, sin cabeza 180, y 220 el kilo.

Precisa que de un tiempo a la fecha la venta de productos del mar en esta época ha disminuido. Este fenómeno, piensa, puede ser porque hay más competencia, a lo que se suma los congestionamientos viales alrededor de los mercados.

Agrega que esta temporada es “fuerte” pues la mayoría celebra las fiestas decembrinas, mientras que en el caso de la Cuaresma sólo son católicos.

“Teniendo hambre, uno hace de comer sabroso”, dice Janet Cortés, comerciante de abarrotes, quien señala que para hacer el bacalao se necesitan chiles güeros, aceitunas, alcaparras, almendra fileteada, aceite de oliva. Además lleva jitomate, cebolla, perejil, así como papas de cambray, como opcional. Para una cena de seis personas, por ejemplo, sólo para el bacalao, se necesita erogar mil pesos.

“Si se quiere hacer romeritos, otro platillo típico de la temporada, se tendrá que gastar alrededor de 600 pesos. Los ingredientes son los romeritos, mole, papas y camarones”, explica.

Leticia Reyes Alcántara hace sus compras junto con su hermano Humberto. “A unos nos tocó el bacalao con unas rajas.A otros les tocaron los romeritos y el pastel. A otra le tocó el consomé de camarón, y a otro, la pierna”, platica Leticia.

Comenta que en su familia por lo regular se reúnen ocho personas, pero siempre hacen más bacalao porque se les antoja una torta en el recalentado. Para repartir los gastos en su familia reparten el menú y cada quien lleva algo diferente. En su caso, gastó 600 pesos.

En estas fechas no puede faltar el tradicional ponche. Angélica María García Trejo, comerciante de frutas y legumbres, dice que para hacer un buen ponche se necesitan guayabas, tejocotes, manzanas, canela, ciruela pasa, pasita, tamarindo, caña, piloncillo o azúcar.

Para hacer ponche para ocho personas se necesitan alrededor de 200 pesos en ingredientes. “Como rinde mucho la fruta, el tejocote, la caña. Será como para cinco litros de ponche”. Incluso, en su puesto ofrece ya los ingredientes exactos, para facilitarles la preparación.

Mientras que para una piñata se necesita un kilo de mandarinas, uno de limas, uno de naranja, medio de cacahuates y una caña, esto cuando se use fruta, como de manera tradicional se acostumbra, pues ahora suelen utilizarse dulces, aunque la comerciante dice que no hay nada como lo tradicional. De fruta, el gasto estimado es de 250 pesos. Las piñatas cuestan desde 150 hasta 450 pesos.

En el caso de los pavos, éstos se ofrecen principalmente en las tiendas de autoservicio, donde el precio varía entre los 89 y los 120 pesos el kilo en su presentación natural. Mientras que el pavo ahumado se encuentra entre 129 y 139 pesos el kilo.

Esto significa que si se quiere comprar un pavo natural de seis kilos se tendrá que desembolsar entre 534 y 720 pesos. Mientras que por uno ahumado costaría entre 774 y 834 pesos.

Sin embargo, para el pavo natural se tienen que comprar más ingredientes para el relleno, cuyo ingrediente principal es la carne molida y el kilo se vende entre 108 y 180 pesos, dependiendo del lugar donde se adquiera. Además de otros ingredientes, como zanahoria, almendras, pasas, manzanas, vino blanco, ajo y cebolla. Además, para inyectar el pavo se necesita vino blanco (140 pesos por botella) y, en algunos casos, jugo de naranja. Ello puede elevar a más de mil pesos el costo de la preparación.

A ello, habrá que agregar una pasta y la tradicional ensalada navideña, hecha con manzanas, pasas y crema.