“No es un día de asueto, es un día de lucha”, fue la consigna de estudiantes durante la protesta llevada a cabo este lunes, ante la medida tomada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en relación al paro Un Día Sin Mujeres o también llamado Un Día sin Nosotras.
Desde 2020, cada 9 de marzo en México se realiza una protesta donde las mujeres que así lo desean se ausentan de sus escuelas y trabajos, para visibilizar su importancia en distintos sectores de la sociedad.
Sin embargo, el pasado viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la UAQ difundió en sus redes sociales que en su institución este paro no sería el día 9, sino que se movería para el lunes 11 de marzo, como si de un feriado se tratara.
Al mismo tiempo, la UAQ también pronunció su respaldo y apoyo a las mujeres que decidieran no asistir a sus labores en la universidad: “Reconocemos y respaldamos el derecho de la comunidad a unirse a este movimiento, en solidaridad con la lucha por la igualdad de género y el respeto al derecho de las mujeres”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, el mensaje generó molestia entre colectivas feministas y alumnas, al ser una “interpretación errónea de la fecha”, por lo que se convocó a una protesta ayer en la explanada de Rectoría de la UAQ.
“Nuestra voz no pide su permiso. No es un día de asueto, es un día de lucha”, se puede leer en la convocatoria difundida en redes sociales para participar en esta movilización.
Para diversas colectivas y estudiantes, la medida proviene de una mala interpretación del paro nacional de mujeres, que precisamente está programado para realizarse un día después de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer: “La fecha no debió moverse, porque no se trata de un puente, no es un día de descanso, sino de un día de lucha”, comparte una universitaria que acudió a la manifestación de ayer.
Con motivo de la protesta, en el lugar fueron colocadas veladoras, carteles y un tendedero de denuncias, donde se leen nombres tanto de estudiantes varones, profesores y docentes mujeres que han ejercido formas de violencia hacia la comunidad estudiantil.
“Las autoridades deben entender que se equivocan cuando en un comunicado expresan que ‘dan permiso, que respaldan o que apoyan’ para faltar; eso va contra el sentido de protesta”, agrega otra estudiante.
En su momento, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UAQ dijo que como institución asumía la responsabilidad de promover espacios en donde la igualdad y cultura de paz prosperarán, tomando medidas que eliminen estereotipos de género y la discriminación y violencia contra las mujeres.
Destacó también que tiene instalado el Comité Universitario de Igualdad de Género y No Discriminación, en el que participan las 13 facultades.