Querétaro es uno de los estados donde se sigue criminalizando el aborto, pues incluso se abren más carpetas de investigación por aborto que por feminicidio, explicó la fundadora de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), Alejandra Martínez Galán.

La activista y también coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuestionó que mientras se sigue criminalizando el aborto, la entidad sea uno de los primeros lugares nacionales en mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo cual es la antesala de un feminicidio.

“¿En dónde está el ojo de las autoridades en Querétaro?, ¿Qué es a lo que le ponen más interés? La criminalización del aborto sigue siendo muy desafortunadamente un tema relevante que hay que seguir trabajando, es muy complicado que tengamos hasta más denuncias por mujeres, personas que han interrumpido su embarazo, que hasta por feminicidios”.

Se sigue criminalizando el aborto en Querétaro, señala Aquesex
Se sigue criminalizando el aborto en Querétaro, señala Aquesex

Esta situación, expuso, refleja la agenda gubernamental en la materia; a lo que se suman las complejidades que viven las mujeres para realizar un aborto por violación, al pasar una serie de limitaciones, así como omisiones de las autoridades que imparten justicia.

“A mí me habla mucho de esta doble moral que existe a nivel gubernamental. (…) Y eso nos habla de una agenda de la criminalización del aborto en el estado. Una complejidad para que las mujeres hasta en los casos relacionados con abortos legales, como es el aborto por violación, que hasta en ese tipo de aborto se ponga un montón de restricciones”, expuso.

Martínez Galán lamentó que en el estado se tenga que recurrir a la judicialización para hacer valer los derechos humanos, sexuales y reproductivos de la población, al ser temas que ante las omisiones legislativas se terminan resolviendo mediante recursos interpuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como ocurrió con la aprobación de los matrimonios igualitarios.

Estos factores, añadió la activista, muestran que no hay voluntad política para reconocer los derechos reproductivos de las mujeres en el estado. “Lo único que nos queda esperar es a eso: que la Corte determine, en el caso del aborto; que la Corte diga: bueno ya no puede haber una penalización absoluta. Y seguramente tendrán que crearse protocolos. Pero es muy triste pensar que no hay una voluntad política por el avance concreto de los derechos reproductivos de las mujeres en la entidad”.

Una composición política distinta

Respecto a las condiciones que tendría que haber en el estado para avanzar en la despenalización del aborto, añadió que se tendría que apostar por una composición política distinta pues el tema no forma parte de la agenda política del PAN.

Destacó que el partido en el poder no se caracteriza por interesarse en los derechos de las mujeres, sino al contrario, promueve ideologías que van en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Creo que tendríamos que ver una composición política distinta. (…) Acción Nacional no lo va a hacer, nunca se va a atrever, no forma parte de su agenda y con eso es con lo que ellos se han protegido para no avanzar en este tema. Al contrario, Acción Nacional a quien ha invitado a las legislaturas ha sido a personas contrarias a los derechos humanos de las mujeres”.

Aunque no es una garantía —acotó— es más probable que la despenalización del aborto avance si se cuenta con una composición política distinta.

Frente al Día Internacional de las Mujeres, destacó que la despenalización del aborto es uno de los grandes pendientes del movimiento feminista, en miras a avanzar hacia tener mayor acceso a los derechos fundamentales, como a decidir sobre nuestros cuerpos.

“Se nos sigue colocando a las mujeres como incapaces de decidir por nosotras mismas, seguimos bajo la tutela del Estado, donde el Estado sigue determinando y decidiendo qué es lo mejor para nosotras, es brutal”.

En enero, en el estado se registraron dos carpetas de investigación por aborto y ninguna por feminicidio, así como dos reportes de mujeres víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se reportaron 152 presuntas víctimas de lesiones dolosas; con una tasa de 12.7 por cada 100 mil mujeres, casi duplica la tasa nacional que fue de 6.8; con este indicador Querétaro se situó como el cuarto con mayor tasa.

Durante 2021, en el estado hubo 37 carpetas de investigación por aborto, 32.1% más que en 2020 (28); respecto a feminicidios, en 2021 hubo nueve registros oficiales, dos incidencias menos que los 11 reportados en 2020, expone el secretariado.

El Código Penal de Querétaro establece al aborto como un delito e indica que “a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS