“Nos permitimos hacer la entrega de la Medalla al Mérito a Sergio Baeza Aguillón, con 51 años de servicio como bombero de Querétaro”, se anuncia en la ceremonia para conmemorar el Día del Bombero. Sergio camina despacio, pero con seguridad, hacia el estrado donde están las autoridades para recibir su reconocimiento por toda una vida en este trabajo en la capital del estado.
“Ahorita soy chofer de cisterna y soy bombero desde hace 51 años. Desde 1973 soy bombero”, dice Sergio tras la ceremonia que se lleva a cabo en la Estación de Bomberos ubicada en avenida Zaragoza.
Recuerda que todos los días, cuando era niño, pasaba frente a la estación de bomberos de avenida Zaragoza. “Iba a la escuela Venustiano Carranza, que está en Zaragoza y Allende. Pasaba seguido y saludaba a los compañeros (que serían sus compañeros). Me hice de amistad con ellos y con ese pretexto comenzó a incluirme con ellos”, relata.
A lo largo de los años y hasta la fecha, asegura que ha visto muchas cosas no muy agradables. Algo que le impactó, dice, fue una explosión en Santa Bárbara, municipio de Corregidora. También accidentes, en los que debían de disponer de restos humanos.
Señala que en todos los servicios que cubren siempre hay peligro, pues no saben qué pasará estando en el sitio de la emergencia.
Con 67 años de edad y de carácter jovial, Sergio cuenta que va por los 100. Sus hijas y su esposa lo acompañan.
Imelda, esposa de Sergio, afirma que es complicado ser cónyuge de un bombero, pues nunca saben si regresará o no. Aunque, por otro lado, dice que se siente muy orgullosa de ser la esposa de un bombero, porque ayuda a los que lo necesitan sin pensar en su familia.
“Él se va. Regresa con gusto porque está satisfecho de lo que hizo. Sus hijas también están felices y orgullosas de su padre”, señala Imelda. Joana y Jazmín, hijas de Sergio, forman parte de la Banda de Guerra de los Bomberos de Querétaro.
“Se siente muy bonito que nuestro papá sea bombero, más que nada cuando la gente te pregunta ‘¿a qué se dedica tu papá?’, y les dices que es bombero. Mucha gente piensa que no ganan dinero. A pesar de todo, estos 51 años que se ha dedicado a ser bombero han sido muy bonitos, tanto para él como para nosotros, porque tenerlo como papá y saber que es bombero y salvar vidas, y rescatar a personas y salvar a los demás es muy bonito y te motiva a seguir creciendo”, explica Jazmín.
Cuando eran niñas, agrega la joven, su hermana y ella querían ser bomberas como su padre, y aunque hasta la fecha no han podido ingresar a la corporación, ambas forman parte de la Banda de Guerra para apoyar a su padre, no para salir a servicios, pero pertenecer de alguna manera a los bomberos.
Joana añade que cada año, en esta fecha, dan gracias a Dios de tener un año más a su padre, pues 51 años siendo bombero no es sencillo. “Nos gusta que nos encontramos a la gente y nos ha platicado de cómo los ha ayudado. Incluso, una ocasión rescató a un niño de un auto que se incendiaba. Ahora ese niño es un hombre ya grande. Nos gusta escuchar las historias que cuenta nuestro papá. No estamos al 100% como bomberos, pero sentimos que ya somos gran parte porque estamos en la Banda de Guerra. Ojalá sean más años los que estemos con él”, subraya Joana.
En la ceremonia por el Día del Bombero, también se gradúan los nuevos elementos de las generaciones 2022 y 2024, al tiempo que se reconoce a los veteranos que siguen en activo. Los familiares de los bomberos llenan las sillas colocadas bajo una carpa, donde los camiones de los integrantes de esta corporación sirven como escenografía.
Entre los invitados a la ceremonia en la Estación de Bomberos están el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres; la consejera presidenta de Previsión y Protección SC, Bomberos Querétaro, Myriam Vallarino Hernando; la senadora electa Guadalupe Murguía; el director del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Julián Pardo Gutiérrez Jiménez; el coordinador del Comité de Vigilancia de Previsión y Protección SC, Bomberos Querétaro, Ernesto Larrondo Montes; el coordinador técnico de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Javier Hernández Delgado, así como el capitán de Bomberos de la ciudad de Orange, California, Miguel González.
En la ceremonia también se entregó la medalla al Mérito Manuel Pesquera García a Ernesto Larrondo Montes, veterinario de profesión y bombero de corazón. Presente también en la ceremonia estuvo su hermana, la regidora por Morena, Fabiola Larrondo Montes.
Tras el acto protocolario, los bomberos recién graduados reciben su baño de iniciación con un chorro de la manguera con la cual combatirán las llamas y salvarán vidas. Para ello, primero se cambian su uniforme formal y portan camisetas y pantalones de campaña.
Previamente, en el templo de Santo Domingo, se lleva a cabo una ceremonia religiosa a la que acuden también los bomberos, para dar gracias por la protección en uno de los trabajos más reconocidos por la sociedad y también con más carencia de equipos de protección y presupuesto para cumplir con su labor, aunque ello no detiene a las mujeres y hombres que responden a las llamadas de auxilio de la ciudadanía.