Más Información
Con la asistencia de aproximadamente 12 mil personas, Querétaro se sumó a la marcha en defensa del INE, que se programó para efectuarse en alrededor de 100 ciudades del país.
El dato de asistentes lo dio a conocer Protección Civil del municipio de Querétaro, y lo confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del gobierno del estado.
La movilización de este domingo inició en vehículos hacia el Centro Histórico, lo que provocó una importante carga vial que generó impacto en los alrededores, desde Ezequiel Montes hasta el Templo de la Cruz.
A la protesta llegaron personas en lo individual y en familia, todas con pañuelos, blusas o algún objeto rosa que indicara que acudían a la convocatoria.
Sólo permaneció cerrada la calle del Pasteur y las que a ella desembocan, como medida para proteger a quienes se congregaron en Plaza de Armas, lugar donde se colocó un templete.
Adriana Vizcaino, una de las personas encargadas de recabar las firmas de los asistentes, expuso que con ellas se acompañará un documento con el cual se busca revertir el llamado Plan B de la reforma electoral que impulsa el Presidente.
El documento se llamó “Amigos de la corte”, toda vez que se solicitará al Poder Judicial que “deseche” la iniciativa; no había una meta fija del respaldo que se buscaría obtener de la población, pero declaró que se trató del “último boleto” que se tiene a favor de proteger al INE.
Iñaki Basauri Alvarado, del Frente Cívico Nacional, argumentó que con la movilización se buscó proporcionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elementos que le sirvan para defender la democracia y las instituciones.
Argumentó que las leyes secundarias deben revertirse, esas conocidas como Plan B.
Basauri Alvarado remarcó que para Querétaro únicamente se programó una concentración en Plaza de Armas, donde se escuchó la postura de los participantes, todos integrantes de la sociedad civil.
“Somos varias agrupaciones, las cuales nos unimos para fortalecer a la ciudadanía, eso es prácticamente lo que hicimos. Quienes logramos esto [la organización], somos nueve [agrupaciones], somos muchos”, expuso Basauri Alvarado.
En esta ocasión no se observó una gran movilización de políticos, como sí ocurrió en otras convocatorias para la defensa del INE,
Este domingo se pudo observar únicamente a la presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, acompañada de integrantes de su Comité; también se observó, entre quienes acudieron, a las legisladoras federal y local por el Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Aguado y Ana Paola López Birlain, respectivamente, así como al exsenador panista Guillermo Tamborrel.
Sobre el tema, Basauri Alvarado indicó que en esta ocasión no se invitó a figuras públicas o a políticos para dar un mensaje, al contrario, se les pidió, a quienes fueron, que únicamente se integraran al contingente. Se les advirtió que no se les abriría a ellos el micrófono.
Destacó que en el evento se pudo participar desde las calles aledañas, razón por la cual se colocaron bocinas sobre el andador 5 de Mayo, el andador Libertad y sobre Pasteur.
Subrayó que una parte importante de la movilización fue recabar firmas, dentro del esquema “Amigos de la corte”.
Existen aplicaciones que permiten brindar apoyo, pero únicamente es una acción vinculante cuando se acompaña de las firmas.
“Cuando firmamos el papel con nuestros nombres es vinculante, independientemente de que a través de una aplicación podamos dar nuestros nombres. Los apoyos en las aplicaciones tienen sentido, pero no son vinculantes, el que está aquí firmado es vinculante”, apuntó el activista social.
Una de las oradoras dijo que no debe importar el partido que gane, lo importante debe ser que los votos ciudadanos realmente lleven al poder a quien la mayoría determine:
“Ustedes no vivieron lo que los más viejitos, nosotros, ya vivimos, donde hasta los muertos votaban, no queremos regresar a eso, queremos regresar a la legalidad y a la certeza de que por quien yo vote, no importa el partido al que tú le vayas, tu voto cuente y que cuente bien.
“Es importantísimo que los jóvenes participen, porque no les va a gustar vivir lo que nosotros vivimos. Defiendan su democracia, conozcan su historia, defiendan a México, por favor, porque si se fijan, la gran mayoría somos adultos mayores”, declaró una de las mujeres que subió al templete, a quienes algunos de los presentes rebatieron con un “¡no!” a ese supuesto desinterés de la juventud.
Otra de las oradoras afirmó que los gritos que desde Querétaro se emitieron se deberán escuchar en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y en la Suprema Corte de Justicia.
Entre las principales consignas que gritaron los asistentes se encontraron: “El INE no se toca”, “Mi voto no se toca”, “Para eso vine, a defender al INE” y “Viva Querétaro”. También se cantó el Himno Nacional.
Al concluir la movilización, alrededor de las 13:00 horas de ayer, se mantenía una fuerte carga vehicular en el Centro Histórico queretano.