Más Información
A un año de iniciada la contingencia sanitaria por Covid-19 en Querétaro, los paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) han realizado 3 mil servicios relacionados con el virus, la mayoría traslados de pacientes a nosocomios.
Dependiendo del caso, el traslado de un paciente con Covid puede ser minucioso y agotador, algunos duran tres horas.
Todo inicia con el reporte a la línea Covid (442) 1015205 o al 911, donde realizan una serie de entrevistas para evaluar la gravedad de la situación, si todo apunta a un nuevo contagio se envía una unidad especializada para atender problemas respiratorios.
Sin embargo, en el 65% de las llamadas recibidas en el CRUM, se ocultan síntomas de Covid de parte de los reportantes, por lo que los paramédicos acuden desprotegidos al domicilio.
Contagiados 19 paramédicos
Por estas situaciones y la naturaleza de la labor de los paramédicos, 19 trabajadores del CRUM se han contagiado de Covid-19 en el último año, señala Carlos Casillas Cuéllar, director del centro.
“Hemos tenido 19 contagios en nuestro equipo, tenemos muchos detonantes, el primero es que estamos en contacto directo con los pacientes Covid, aunque cumplamos con todos los protocolos de seguridad de cualquier forma estamos expuestos; además ellos también tienen una vida, deben volver a su casa y aunque han extremado sus protocolos de sanitización antes de ingresar a su casa, el contagio puede venir de otros lados. Afortunadamente no tenemos ninguna baja, ninguno se ha puesto grave.
“El factor más grave es que la gente nos miente a la hora de solicitar una ambulancia, ocultan todos los síntomas de Covid. Esto es muy común, el 65% de las veces nos topamos con estas situaciones, algunos incluso tienen pruebas positivas de Covid y no nos dicen”, comenta.
Carlos Casillas reitera la importancia de ser sinceros con las autoridades al momento de solicitar un vehículo de emergencia, pues de lo contrario se pone en riesgo la salud del equipo de emergencias y se pueden contaminar vehículos que no están destinados al traslado de pacientes Covid.
El director del centro reconoce que su equipo está agotado física y mentalmente, pues en el último año han trabajado sin descanso. Y por increíble que parezca, a estas alturas de la contingencia aún se encuentran con gente incrédula, que los llama exagerados al verlos usar el overol tyvek y las cápsulas de aislamiento para trasladar a las personas infectadas.
“Hemos trabajado sin descanso, el personal no ha descansado emocionalmente, es una carga muy fuerte. Y a pesar de todo eso, aún vemos gente que no cree en esta situación, que nos agrede verbalmente, escuchamos cosas inauditas como ‘quieren matarnos’, 'me van a sacar el líquido de la rodilla’”, destaca.
Desde que el equipo de paramédicos detecta este comportamiento, sabe que tarde o temprano volverán para atender una situación más lamentable que un simple contagio, pues también es común que algunas personas infectadas por Covid, se nieguen a internarse en un hospital.
Funeral clandestino
Casillas Cuéllar agrega que el CRUM ha atendido hasta siete defunciones por Covid en un solo día y en una misma cuadra, lo que habla de una falta de responsabilidad ciudadana al momento de extremar precauciones para evitar la propagación del virus.
“Atendimos a siete personas que habían fallecido en una misma cuadra, todas murieron por Covid, en el seguimiento nos damos cuenta que asistieron a un funeral clandestino, hicieron guardias de honor en la cama de la persona que había muerto por Covid, de ahí tantos contagios y muertes. Es de no creerse, pero sucede”, detalla.
Aunque la contingencia sanitaria por Covid-19 está lejos de terminar, y Querétaro se mantiene en Escenario B, el director del CRUM pide a la ciudadanía no bajar la guardia, pues las reuniones sociales son la principal fuente de contagios en la entidad.
“Nuestro mes más alto en tema de Covid ha sido enero, actualmente va subiendo el número de accidentes vehiculares, agudizaciones de otras enfermedades. Con el Escenario B han aumentado este tipo de situaciones que no tienen que ver con Covid, y es normal, porque con el aumento de actividades aumentan este tipo de emergencias.
“Es muy triste ver que las brigadas Covid aún desmantelan fiestas de 60, 70 invitados o más, la gente sigue reuniéndose de manera clandestina, siempre pedimos que tomen conciencia sobre la gravedad de esto. Sabemos que la reactivación económica es muy importante y vemos que los negocios tienen mucho control, pero también está el trabajo de las personas, que comprendan la importancia del cubrebocas, que está comprobada su efectividad”, expresó Carlos Casillas.