Más Información
Frases como: “No estamos todas, nos falta Victoria”, “las niñas no se tocan, las niñas no se violan, las niñas no se matan”, resonaron este lunes en el Centro Histórico de Querétaro, donde más de 300 mujeres marcharon en protesta por el feminicidio de Victoria Guadalupe y para exigir alto a este tipo de delitos en la entidad.
Acompañados de familiares y vecinos de Vicky, familias completas acudieron.
La primera convocatoria fue hecha para las 3 de la tarde en la Alameda Hidalgo, donde arribaron familias desde diversos puntos de Querétaro, todas con la finalidad de mostrar su solidaridad con la familia de Vicky y pidiendo seguridad para sus hijos, hijas, nietos y por ellas.
Dicho contingente se movilizó hacia Plaza Constitución, donde estaba convocada la segunda marcha, por parte de grupos feministas, donde arribaron cerca de 300 mujeres, muchas de ellas, indignadas por lo ocurrido la semana pasada en Paseos del Marqués, donde la niña de 6 años fue asesinada.
Pocos minutos después de las 5 de la tarde arribaron también los padres de Victoria Guadalupe: María Teresa Martínez y Juan Isidro Rodríguez, acompañados de su familia, quienes agradecieron la presencia de mujeres que se reunieron en el lugar por lo ocurrido con su hija; a su arribo, pidieron a las feministas una marcha pacífica y sin destrozos en honor a su hija, a lo que las feministas respondieron con gritos y tamborazos, asegurando que los destrozos los dejó el asesino de Victoria y sin prometer un movimiento en paz.
Ante la postura de los grupos feministas, los padres de Victoria decidieron retirarse y marchar por su cuenta.
“A mí me dijeron sobre la marcha para despedir a mi hija Victoria nada más, no va a ser una marcha como las que han estado viendo anteriormente, sí se exige justicia, gracias a Dios ya se está haciendo y nada más sería para eso, para despedir a mi hija (....) Nosotros como padres llevamos a nuestros hijos a los patrimonios que tenemos en el estado de Querétaro y del cuál tenemos muchos recuerdos y todos esos lugares donde fuimos con mi hija, entonces es muy importante para nosotros que se siga conservando igual”, declararon los padres.
Tanto los padres de Victoria, como su familia, fueron acompañados por un pequeño grupo a marchar por su cuenta desde Plaza Constitución hasta la plazuela de la Corregidora, donde agradecieron el acompañamiento que han tenido.
“Gracias por este momento que le están regalando a mi familia y sobre todo a mi princesita que está allá arriba y al angelito que ya es de todo Querétaro y de todo mundo, al parecer. En nombre de mi familia se los agradezco”, dijo don Juan.
Asimismo, dijo que espera que se haga justicia por su hija, “no queremos lesiones, no queremos muertes, no queremos nada, solamente justicia”, dijo.
En su momento, la tía de Victoria, Pueblito Hurtado, pidió a los legisladores en Querétaro que se reformen las leyes para incrementar las penas contra violadores, asesinos y todo aquel que vulnere a los niños.
“Ahora fue mi sobrina, mañana tal vez sea otra niña, un niño, porque no nada más las niñas y las mujeres corremos peligro, todos los menores, todos, entonces yo quiero pedir una ley donde pongan la pena de muerte para todos esos hombres que hagan eso”.
Ruth Guerrero es una joven de 15 años que conoció a Victoria y este lunes se unió a la marcha, pues denunció que cada vez hay menos seguridad y menos libertad para salir sin temor a no regresar a su hogar.
“Estamos en una sociedad donde si salimos ya no regresamos, ya no hay confianza en salir, ya no podemos estar asistiendo a un lado o a otro porque ya no regresamos y nos encuentran muertas”, declaró.
Por su parte, la marcha feminista inició su recorrido sobre la calle de Juárez hasta Zaragoza, misma que recorrieron hasta su intervención con Pasteur para retornar e ingresar por Corregidora con destino a Palacio de Gobierno, donde se mantuvieron por más de una hora escuchando las denuncias y los testimonios de quienes han sido víctimas de algún delito por el simple hecho de ser mujeres.
“Hoy hablamos porque nos es necesario hacerlo, las mujeres somos invisibles en este estado, y más las que no pertenecemos al status quo. Querétaro, primer lugar en lesiones dolosas a mujeres, cuarto lugar en violaciones, segundo lugar en agresiones dentro de las escuelas. En nuestro país son asesinadas 11 mujeres al día", declararon.
Gritaron “basta” de decir que en Querétaro no pasa nada y que no se diga lo que realmente sucede en el estado, porque no son ni una ni dos “son muchas las que nos faltan”, denunciaron entre gritos.