El futbol profesional en Querétaro tuvo como primer hogar el Estadio Municipal. A 80 años de su construcción, durante el gobierno de Ramón Rodríguez Familiar, en este 2020 será parte del pasado y abrirá paso a un inmueble moderno que revivirá el deporte, con el polideportivo y Estadio Alameda.
La demolición del Estadio Municipal comenzó en 2019, pues los cimientos ya no tenían la fuerza para seguir de pie y el modelo presentado por gobierno requería que el trabajo se realizara desde cero.
“Me da mucha tristeza que el estadio vaya a desaparecer como tal. En julio del año pasado (2018), Campesinos hizo su partido de conmemoración de su ascenso.
“El último año que estuvo el estadio lo dejaron sin mantenimiento, me recargué en la barda de las bardas y se movía, veía que era peligroso, los pasillos llenos de tierra, de cosas inservibles”, explicó Álvaro Rico, uno de los primeros cronistas deportivos del lugar.
Con las voces de algunos actores que crecieron y que se formaron deportivamente en este sitio, en 2020 los queretanos le dicen adiós al Estadio Municipal, inmueble que resurgirá como ave fénix.
Muchos de los futbolistas que hoy forman parte de las leyendas del futbol conocieron el Estadio Municipal desde niños, mismos que soñaban con algún día pisar esa cancha con la camiseta del equipo local.
“Desde los 12 años comencé a ir para ver a los Gallos Blancos, pero no nos dejaban entrar gratis, me los echaba desde el arbolito. Antes había muchos árboles alrededor del estadio. Me emocionó y me hice el propósito de que cuando fuera grande jugaría ahí, por eso es mi segunda casa”, explica Fausto Trejo, El Pato Trejo.
El hombre fue el primer inspector autoridad del estadio, estaba a cargo de la seguridad. Relata que los encuentros no se parecían a lo que es ahora. Tal vez, dice, se repita la euforia cuando a Querétaro vienen equipos como América o Chivas, pero la afición era muy tranquila y nunca hubo problemas de violencia.
El exjugador expresó su sentir al enterarse de que el estadio sería demolido.
“Duele, porque sea lo que sea que vayan a hacerle lo van a demoler, ahí nació el futbol profesional de Querétaro”.
Para Silvano Téllez, con 300 anotaciones y como el goleador histórico de Gallos Blancos en la época de los 70, el Estadio Municipal representa un sueño cumplido, una meta hecha que se planteó desde niño.
“Estoy de acuerdo que lo remodelen, pero pensar en el recuerdo duele. Se le va a ir mucha historia, porque hay tantas anécdotas de gente que asistía cada 15 días a los partidos, que siempre salía contenta, gente que nos encontrábamos y nos saludábamos de mano, porque había mucha cercanía de los jugadores con los demás”.
La obra para la construcción del nuevo espacio deportivo comenzó en octubre de 2019. Del inmueble se rescatará la placa que atestigua el primer campeonato de futbol profesional del estado y piezas simbólicas de un muro de cantera, así como la placa de inauguración.
Según el gobierno local, el Estadio Olímpico podrá albergar 4 mil asistentes, contará con vestidores para jugadores y vestidores de árbitros, además de una sala de revisión médica y salones de usos múltiples. Se plantea restaurar el salón de la fama, donde existían memorias de los atletas consagrados del estado.
Tendrá una cancha de pasto natural en la que se podrá practicar: rugby, futbol, futbol americano y contará con una pista de atletismo con medidas oficiales.
La pista de atletismo será de tartán y contará con las medidas oficiales, las cuales están avaladas por la Federación Mexicana de Atletismo, además de que el campo será habilitado para las pruebas correspondientes a esta disciplina.
Además, estará conformado por un polideportivo de dos niveles, en el primero habrá un área para gimnasio, salón de usos múltiples, sanitarios, sauna, vestidores y área administrativa con capacidad para atender a 3 mil usuarios.
En el segundo nivel habrá espacios para la cultura y las artes, ya que el recinto quedará integrado al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, con un estacionamiento subterráneo para 800 vehículos, como una solución a los problemas de aparcamiento que desde hace algunos años ha sido constante para los visitantes del centro cultural y ahora del nuevo estadio.
Sobre el estacionamiento se edificarán un polideportivo que será para el público en general; además, habrá canchas de cachibol. El nombre de este inmueble será: Distrito Alameda.
De acuerdo con información del director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Markus López, el costo de la obra asciende a una inversión de 200 millones de pesos.
La inauguración del inmueble pretendía ser llevada a cabo en conjunto, con el aniversario de los 10 años del Querétaro Maratón, situación que no podrá ser, ya que, debido a la pandemia por coronavirus, el Querétaro Maratón fue suspendido hasta marzo de 2021; sin embargo, se espera que las obras del nuevo estadio concluyan en octubre de este 2020 y así cumplir con el plazo destinado en un principio.
En ese sentido, la administración de Francisco Domínguez hace historia con esta obra, al ser la de mayor aportación e inversión al deporte queretano. Este nuevo espacio simbolizará una nueva era para el deporte en el estado.