Más Información
El aumento en el precio del maíz y de diversos insumos empieza a presionar a la industria de la tortilla.
José Sánchez, productor en la Tortillería Carlitos (establecimiento que tiene más de cincuenta años de existencia en la ciudad de Querétaro), comparte que el maíz ha tenido constantes alzas, pues lo adquieren 50% más caro que en 2022.
En diciembre de 2022 la tonelada de maíz se cotizaba en 5 mil 500 pesos y para enero del 2023 ha llegado a niveles de 6 mil 400 pesos la tonelada, según la Federación de Productores de Masa y Tortilla.
Sin embargo, no es la única materia prima que se ha encarecido para este sector, pues la cal, la harina y el gas se suman al amplio listado de alzas en precios, todos ellos indispensables en el negocio.
La Comisión Reguladora de Energía publicó que en la última semana del 2022 el precio tope del gas llegó a los 19.21 pesos por kilo, mientras que el precio estimado hasta el 4 de febrero de este año es de 19.56 pesos. En Querétaro, el precio del gas LP está en 19.76 por kilo y por litro en 10.67 pesos.
“Sí, sí está un poquito complicado [el negocio, con las constantes alzas], hasta ahorita se ha mantenido el precio [de la tortilla] en 22 pesos, es lo que hemos procurado, mantenerlo. Y el maíz, cada que pedimos, sí llega un poquito más caro”, explica el comerciante.
El costo del maíz ha reportado aumentos desde meses atrás; él notó las alzas más importantes en el inicio del segundo semestre de 2022. Aunque en un momento sus proveedores le comentaron que bajaría el precio, esto no ha pasado; en contraste, este grano sigue con una tendencia de aumento.
“Del precio del maíz desde mediados del año pasado empezó a subir, ya tiene bastante que está [encareciendo] y dijeron que posiblemente lo iban a bajar y al contrario lo siguieron subiendo; pero sí, ya desde mediados del año pasado comenzó a subir el maíz. Estamos manteniendo el precio [de la tortilla]”, afirma el productor.
Ante los constantes aumentos en los costos de producción, José refiere que en el negocio familiar han optado por mantener en la medida de los posible el precio al cliente, pero no ha sido fácil, pues por un lado los presionan los gastos y por el otro deben resistir a los ajustes que haga la competencia.
“Tratamos de mantener el precio, pero tenemos competencia en frente, no lo podemos subir mucho, porque si ellos se bajan [afecta], es lo que estamos pensando, en mantener el precio, pero ahorita ya en este mes vamos a comprar maíz nuevamente, no sabemos a cómo nos va a llegar”, indica.
Por lo general, el maíz que llega a la tortillería proviene de la región del Bajío, pero cuando es temporada baja, incluso llega producto de Sinaloa
Como parte de las primeras estrategias para subsistir a las alzas en costos de producción, José relata que tuvieron que subir ligeramente el precio al consumidor, entre ellos, a los negocios que surten de este alimento estrella en la dieta mexicana.
“Sí tuvimos que subir un poquito la tortilla, y a todos los pedidos de fuera también les tuvimos que aumentar y a ellos no les conviene, porque son taqueros, tienen también sus gastos, pero ahí la estamos llevando”, expone José.
Aun con los ajustes en precios, José señala que el consumo no se ha mermado, pues sus clientes siguen comprando; por ahora, tampoco han recibido alguna inconformidad de sus consumidores. Comparte que esto podría estar relacionado con que otros alimentos también han tenido incrementos.
“Yo creo que siguen consumiendo igual, y hasta ahorita no nos han dicho nada, yo creo que son conscientes de que todo está subiendo, no nada más es la tortilla”, refiere.
La cal con la que se realiza el nixtamal también tuvo un alza significativa: en un lapso de un mes pasó de 79 a 98 pesos el bulto, un incremento de más de 25%, detalla a este diario.
La harina también subió de manera considerable. De igual manera, el gas ha sido otro de los insumos forzosos que han tenido escaladas en sus precios.
“Por ejemplo, la cal que usamos para cocer el nixtamal la compraba en 70 pesos el bulto, la semana pasada fui y ya me lo dieron en 98 pesos. La harina subió bastante, sí subió más del 50%, bastante, que usamos muy poca, pero sí se disparó mucho”, expone.
En tanto llega el nuevo cargamento de maíz, José relata que seguirán resistiendo una nueva alza en el precio de la tortilla, pero dependerá del costo al que llegue este envío: “Sí, ahorita depende de cómo nos llegue este otro viaje de maíz y ya veremos los precios”.
Actividad primaria, con crecimiento en 2022
Según el Inegi, en el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) tuvieron un aumento anual de 2.6%, principalmente por el comportamiento de la agricultura; Querétaro se situó en el lugar 14 a nivel nacional.