Un grupo de manifestantes se presentó ante las oficinas del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro para denunciar más casos de acoso al interior de la dependencia del deporte estatal.
Vianca Labastida Yesenia, representante de la organización Comité de Víctimas de Feminicidio, Violación y Maltrato, declaró que, además de los tres casos de acoso sexual que llegaron a Contraloría del estado, se presentó otro y que en ese mismo momento se planeaba denunciar directamente ante la Fiscalía General del Estado.
La activista, junto con otras siete personas, acudieron a las instalaciones del Indereq a exigir la destitución de quienes tuvieron responsabilidad en situaciones de acoso, así como contra quienes solaparon la violencia.
A la manifestación llegaron personas que dijeron ser representantes de organizaciones sociales, también quienes señalaron ser usuarias de los servicios que ofrece el Indereq, todas indignadas por el trato que se dio a las denuncias que se presentaron a Contraloría.
Josefina Meza, de la Red de Mujeres Defensoras en Paridad en Todo, indicó que tenía otra reunión con la cual cumplir pero dijo que su presencia en el Indereq era para exigir que renuncien director de la dependencia y el contralor del estado.
“Si un hombre está dirigiendo una institución como el Indereq y le sirve para construir su propio harem, ese hombre tiene que renunciar. Si el contralor tuvo miedo o le tembló la mano o no reconoce el papel importante que está jugando para la construcción de una sociedad igualitaria, pacífica y en las que las mujeres dejemos de ser acosadas, él tendría que estar renunciando, tanto el contralor como el director del Indereq”, declaró Josefina Meza.
Vianca Labastida dijo que, tras la primera denuncia, se animaron a hablar de lo ocurrido, en busca de obtener de ella acompañamiento para solucionar su situación, pero que les da miedo tomar medidas contra quienes las agredieron, por lo que una de las razones para no realizar una queja formal es considerar insuficientes las medidas implementadas desde Contraloría del estado contra los agresores sexuales.
Señaló que al momento hay trabajadoras y atletas entre quienes se animaron a ya realizar algún procedimiento en contra de la situación vivida en este instituto.
Hace un año tuvo el primer acercamiento con personas afectadas, pero tenía la certeza de que era necesario contar con todas las pruebas de las agresiones cometidas al interior del Indereq, antes de actuar en contra de los responsables.
Remarcó que tener sanciones tan bajas, como las que se generaron en las primeras denuncias, asusta aún más a las víctimas.
“Si tú sancionas al agresor tres meses, ¿tú qué piensas?, pues que no se va a hacer nada. El agresor no se debe de sancionar tres meses, se debe de quitar. Si tú lo quitas, el problema [se arregla] de raíz. ¿A qué nos estamos exponiendo nosotras como mujeres?”, se preguntó Vianca Labastida.
Sostuvo que será próximamente cuando se dirá cuántas personas más resultaron afectadas y también se hablará de todos aquellos funcionarios que, tal vez no cometieron las agresiones, pero que las respaldaron, al ocultarlas.
“Hay cómplices, tú bien sabes que los cómplices, todos van a callar. Lo que estamos pidiendo con esta manifestación es que el directivo se vaya”, declaró la mujer.
Consideró que la movilización de la mañana era indispensable para animar a alzar la voz a todas aquellas personas que podrían estar viviendo agresiones en silencio.
“Por cada mujer que se atreva a denunciar, tiene que surgir a su alrededor un gran apoyo de la administración pública y, en su momento, porque, en soledad, es muy difícil salir de la violencia”, declaró.
Dijo que programó manifestarse acompañada de otras organizaciones, pero que, por ejemplo, Josefina Meza y Vanesa Garfias, de la Red de Mujeres Defensoras en Paridad en Todo, le indicaron, a última hora, que llegarían después, porque tenían una reunión.
Posterior a la movilización, Vianca Labastida añadió que la queja ante la Fiscalía se detuvo, porque alguien buscó a la ofendida para solicitarle tener un diálogo antes.
Sin respuesta en el Indereq
Del área de Comunicación Social del Indereq sólo salió personal a registrar en video a manifestantes y reporteros, y el cual afirmó que no habría postura oficial sobre el tema.
Al buscar una postura en la Dirección del Indereq, se indicó que la única forma de contactar al titular es a través de una cita previa agendada por “su particular”, quien lo asiste.
En las instalaciones de Comunicación Social se afirmó que Iván Torres es el responsable del área, y que la única forma en la que se le puede contactar es en su oficina, en la que no se encontraba y a la que no se sabía cuándo regresaría.
Al solicitar comunicación telefónica con Torres, se indicó que no tiene celular que pueda proporcionarse y la única forma de contactarlo es a través del teléfono de su oficina.