Turistas nacionales y extranjeros comenzaron a llegar a Bernal para cargarse de energía este 21 de marzo en el tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal, enclavada en el municipio de Ezequiel Montes.
Desde el ingreso al que también tiene denominación de Pueblo Mágico, la fila de autos era grande, el dispositivo de seguridad empezaba a orilla de la carretera y seguía hasta el interior del poblado.
Los andadores y calles lucían llenas de personas que se sacaban fotos, toman una nieve, hacen recorridos a pie o alquilan motos blancas para poder subir a la explanada que hay a las faldas de la Peña.
Bernal se inundó de coloridas actividades, bailes prehispánicos, conciertos de artistas locales y demás actividades para asombrar a todo aquel que decidía sentarse en el jardín principal.
De acuerdo con autoridades de Ezequiel Montes los hoteles, restaurantes y comercios han logrado una ocupación del 100% durante el fin de semana largo, situación que no se vivía desde hace dos años, ya que debido a las condiciones de la pandemia sanitaria pocas personas se atrevían a salir de viaje, eso parece haber cambiado este año.
Las Fiestas del Equinoccio de Primavera son una tradición para esta demarcación, que se dejaron de celebrar durante dos años, pero la edición 2022 ha revivido con más energía y alegría que en ediciones anteriores, sobre todo porque también significa un respiro para los comerciantes de este Pueblo Mágico.
Es el 30 aniversario de estos festejos que recibió a visitantes tanto de Querétaro como de otras partes del país, además de algunos extranjeros que en plan familiar se animaron a visitar la Peña, y aprovechar para cargarse de energía.
Raúl Pacheco, proveniente del Estado de México, visitó por primera vez el Pueblo Mágico, y se quedará el resto de la semana en esta zona para conocer un poco más de Querétaro.
“Venimos del Estado de México, de la zona de los volcanes, es la primera vez que venimos es de visita, y también venimos porque sabemos que es la fiesta del Equinoccio siguiendo la tradición de la carga de energía que da el tercer monolito más grande del mundo, nos interesaba mucho conocer el tercer monolito más grande después del Peñón de Gibraltar y del Pan de Azúcar en Brasil”.
Un par de visitantes de la Ciudad de México también prefirieron acudir a Bernal, sobre todo por la seguridad que dicen hay en Querétaro.
Fernando Muñoz ya es visitante frecuente de Bernal, aunque dice que le gusta variar en los lugares que visita cuando tiene vacaciones o hay días feriados y fines de semana largos.
Él viaja con su familia y se hospedaron en Tequisiquiapan, también para recorrer la ruta de los viñedos, por lo que aseguró regresan a Ciudad de México este lunes o hasta el martes.
“Hoy sí vine a Bernal por el cambio de estación, para cargarse de energía”, puntualizó.
Zaira Sánchez, que disfrutaba de una nieve paseando por el centro de Bernal, refirió que se escapó con su pareja, a pesar de que ella ya había estado alguna vez en este Mágico lugar.
“Ya había venido una vez, solamente quisimos pasar a conocer un poco más y aprovechar la energía de la Peña”.
También entre la variedad de turistas, nos encontramos a José Trinidad, originario de Minatitlán, Veracruz, en compañía de su familia y quien tiene una hija que vive en Corregidora.
“Venimos a visitar a mi hija que es médico y aprovechamos para conocer los lugares tan bonitos que tiene el estado de Querétaro, hasta el lunes aquí vamos a estar, es la primera vez que estamos en el Equinoccio y esperemos que todo salga bonito como hasta ahora”, expresó.
A lo largo de 30 años Bernal ha sido un lugar predilecto por los turistas para cargarse de energía y recibir una nueva estación con vibras positivas.
Esta formación rocosa se creó hace más de 10 millones de años, luego de que una chimenea volcánica disminuyera su energía al grado que el magma de su interior se enfrió hasta solidificarse y crear una protuberancia de 288 metros que está a 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar.
La roca puede ser escalada, una parte a pie y el resto con rapel, aunque durante este fin de semana se suspendió está última para evitar que pudieran presentarse accidentes.
Bernal se incorporó al programa nacional de Pueblos Mágicos en 2005, es uno de los seis que hay en la entidad queretana, además de San Joaquín, Amealco, Cadereyta de Montes, Jalpan y Tequisquiapan.
Los beneficios de pertenecer a este listado es que es más atractivo para el turismo, además de que se deben mantener en óptimas condiciones para no perder el nombramiento, por lo que sus fachadas y construcciones de la época virreinal lucen impecables a lo largo de los años.