Con motivo del Día Nacional de la Combi en México, varios apasionados por estos automotores fabricados por una marca alemana organizaron una rodada que salió del municipio de Querétaro y concluyó en Amealco.
Hubo miradas de asombro y saludos provocó el desfile multicolor de autos por la carretera que lleva al Pueblo Mágico queretano de Amealco.
Eduardo Sandoval Ugalde, uno de los organizadores de la primera edición del grupo Qrombi, aseguró con emoción que eventos como este se seguirán organizando e, incluso, espera que puedan tener una reunión al mes, así como que haya cada vez más miembros.
En esta ocasión la cita fue ayer domingo a las nueve de la mañana en la parte posterior de la biblioteca Manuel Gómez Morín, donde se reunieron alrededor de 30 combis de diferentes años, con adaptaciones e implementos diferentes.
Alrededor de las 10:30, los asistentes se alinearon e iniciaron el recorrido por la calle de Pasteur, algunas más veloces que otras (debido a la potencia del motor) llegaron antes a la primera parada que fue a la altura de Bulevar de los Gobernadores, en avenida del Parque.
Esa parada fue para esperar a que todos los integrantes de la caravana se agruparan y se ahí seguir el camino hasta la plaza central de Amealco.
Debido al tráfico que había en el Pueblo Mágico, decidieron llegar directamente a la hacienda Tres Mulas, que uno de los integrantes del club ofreció para estacionar por unas horas los icónicos autos de origen alemán.
Al llegar al sitio, los conductores de las combis se estacionaron formando un circulo, para enseguida presentarse y enseñar cuál era el color de su combi, de dónde son o si había alguna otra historia más profunda, como la de Fabiola García y Jaime Salcedo, quienes desde hace dos meses salieron de Guadalajara con destino final a
Argentina, y venden café para sustentar sus gastos y los de la combi; están en Instagram bajo el nombre de “Alas y raíces trip”.
También, Nemias, Karina y su hija Sofía, quienes hacen viajes cortos dentro de la República mexicana, pero regresan a Querétaro, aunque en un futuro desean viajar por más tiempo.
Los propietarios de las combis aseguran que todas deben ser nombradas, ya que llegan a ser consideradas integrantes de la familia y más para quienes viajan por más tiempo y de verdad viven en ellas.
Sandoval Ugalde mencionó que la idea de hacer esta rodada fue para fomentar la comunidad y compañerismo entre personas que comparten el amor por estos autos y tratarán de que se convierta en una tradición para que cada tercer domingo de febrero hagan caravanas a diferentes partes de la entidad queretana.
“En Querétaro no se hacía nunca nada, por cuestiones de pandemia en años pasados no se pudo hacer, pero este año se logró, afortunadamente. Esta es la primer reunión del club Qrombi, alusivo al estado de Querétaro, con Qro-Combi”, explicó.
Refirió que no tienen un censo completo de cuántas combis hay en el estado, pero estiman que pueden ser alrededor de dos mil unidades.
“El objetivo de esta rodada es la convivencia familiar y conocer gente que comparta la pasión por las combis”, recalcó.
En el caso específico de Sandoval Ugalde, el amor por las combis fue heredada por su padre, quien en los años noventa tenía una combi y por motivos personles y familiares la tuvo que vender.
“Para nosotros fue un recuerdo familiar muy bonito, ya que en esa combi viajamos Chiapas tres veces y a otros estados de la República y siempre me quedó esa espinita de volver a tener una combi, como mi papá la tenía, fue el motivo por el cual me apasioné por las combis”, compartió a este medio.
Subrayó que el plan para esta agrupación es que sigan realizando este tipo de eventos cada año, el mes de febrero.
Todavía no tienen un lugar fijo donde establecerse o reunirse semanal, mensual o anualmente, explicó.
“Las reuniones mensuales van a ser en Querétaro, porque la mayoría de los integrantes del club son del municipio de Querétaro, no estamos establecidos porque apenas nos estamos conformando”, adelantó.
La reunión permaneció hasta las 18:30 horas, ya que muchos decidieron emprender el camino de regreso a la capital queretana en caravana, para aprovechar un poco los rayos del sol, por cualquier percance que se pudiera presentar.
El ambiente vivido fue completamente familiar y debido al éxito y buena participación que hubo por parte de la comunidad, ya están pensando en repetir la experiencia antes del próximo año.
Ya que además de vender productos y convivir un buen rato, la comunidad se fortaleció para futuros eventos.