Ayer por la tarde, en las Salas de Juicios Orales, se dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión al sujeto que asesinó y causó lesiones de tipo sexual a Victoria Guadalupe, una menor de seis años.

Estos hechos ocurrieron en abril de 2022, en el condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués, en el municipio de El Marqués, donde se realizaron 108 cateos domiciliarios para dar con el paradero y detener al sujeto que mató a la menor.

Al respecto, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio dijo ayer por la tarde que a menos de un año de ocurrido el hecho, y después de cuatro días de audiencia de Juicio Oral, se obtuvo del juez de la Causa la sentencia histórica y de la pena máxima de 50 años de prisión por el delito de feminicidio.

Durante los cuatro días de Juicio Oral, se presentaron pruebas periciales, policiales y testigos. se esclareció el hecho delictivo y se demostró más allá de toda duda razonable, la participación del sentenciado por el feminicidio de la niña.

El juez de Oralidad Penal impuso la pena máxima de prisión, la publicación de la sentencia en su versión pública y también, por conceptos de reparación del daño y multa, la cantidad de un millón 557 mil pesos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el sentenciado, a quien se detuvo en abril de 2022, es una persona de 26 años de edad, originario de Oaxaca y tenía viviendo en el lugar de los hechos un tiempo aproximado de dos meses.

En este caso, Servicios Periciales dijo que se aplicó un peritaje conforme a los protocolos de investigación de feminicidio con perspectiva de género y se concluyó que la causa de la muerte de la menor es asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

El juicio duró casi un año, tiempo en el cual el sujeto sentenciado estuvo internado en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto, en la capital del estado.

José Rosendo Rodríguez, tío de la víctima, se dice seguro de que Victoria está contenta de que se haya hecho justicia, aunque asegura que no le guardan rencor al responsable.

“Que esta persona se arrepienta de lo que hizo, no le guardamos ningún rencor, las autoridades hicieron lo que les corresponde”, agregó.

Este caso se resolvió como un proceso abreviado, señaló Teresa Martínez, madre de Victoria, debido a que el sentenciado buscó reducir la sentencia pero “es algo que no permitió la fiscalía”.

Cabe recordar que fue el 6 de abril de 2022 cuando la pequeña Victoria Guadalupe fue reportada como desaparecida luego de que salió a la papelería, ubicada en su mismo condominio, donde desapareció, para ser encontrada sin vida dos días después. El cuerpo fue hallado afuera de uno de los departamentos vecinos a su propia casa, y el sujeto sentenciado era su vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS