Los queretanos despiertan sorprendidos este viernes. Un denso banco de neblina cubre la ciudad, mostrando un escenario pocas veces visto en la capital del estado.
Quienes salen a sus actividades desde temprano son los primeros en darse cuenta del espectáculo. Son las siete de la mañana, pero parece, por la luz solar que se alcanza a filtrar, que son las seis de la tarde. Da la impresión de que no termina de amanecer.
Regularmente los queretanos están acostumbrados a ver al Cimatario cubierto de neblina y hasta tienen la creencia que cuando ese cerro no se ve será un día nublado o lluvioso. Pero en esta ocasión ni siquiera se alcanza a ver el Cimatario. Incluso los edificios de la zona de Centro sur desaparecen en la neblina. Sus siluetas fantasmales, conforme se acerca, se hacen visibles.
Quienes circulan sobre Boulevard Bernardo Quintana pueden apreciar que las construcciones de Milenio han desaparecido en la neblina. Incluso, muchas viviendas de la colonia Loma Dorada no se ven por la neblina espesa.
La neblina se genera cuando gotas muy pequeñas de agua quedan suspendidas en el aire. La diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas que deriva en la visibilidad. Con una visibilidad menor a un kilómetro es considerada niebla.
La neblina en la zona metropolitana es poco usual. Este fenómeno hidrometeorológico en otras zonas, como el anillo vial Fray Junípero Serra, es más frecuente por las mismas condiciones de los alrededores, con zonas verdes aún preservadas y áreas abiertas.
Pero en esta ocasión, con las condiciones de humedad en la atmósfera por los días nublados y lluviosos, la neblina se hizo presente, regalando un panorama diferente para los queretanos.
En zonas altas de la ciudad de Querétaro, como Desarrollo San Pablo, las condiciones son severas. La visibilidad alcanza apenas una cuadra al frente. Los automovilistas circulan despacio. Los semáforos se hacen visibles a menos de 50 metros. Por momentos parece que todas las construcciones son blancas, pues no se ven a la distancia.
El edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro se pierde en la neblina. Es hasta que se está más cerca del inmueble cuando se alcanza a distinguir. Se vuelve una situación curiosa para quienes lo ven.
Las condiciones, en algunas partes, afectan a la población. En las paradas del transporte público, las unidades en color blanco no se distinguen, aunque por la visibilidad reducida, los conductores circulan lentamente.
También en la carretera México-Querétaro la neblina se hace presente. Los conductores deben extremar precauciones. Muchos de ellos circulan con las luces intermitentes encendidas, con la finalidad de ser más visibles para otros automovilistas.
En estas condiciones, uno de los más afectados fue el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) que tuvo que suspender o retrasar vuelos de este viernes, debido a la malas condiciones de visibilidad por la neblina.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete, informó que ocho vuelos de pasajeros y 11 de carga fueron los que se cancelaron por la neblina que se registró.
El funcionario precisó que el cierre del AIQ se dio por más de cuatro horas, eso sucedió desde las 4:56 hasta las 8:29 horas de ayer. Los vuerlos afectados son Dallas, Houston, Cancún, Monterrey y Torreón.
La neblina afecta a toda la zona metropolitana. Regiones como La Pradera, El Refugio, Chichimequillas, La Cañada, entre otros sitios, también son afectados por el fenómeno.
Conforme avanza el día los rayos del sol disipan la neblina. Incluso, las nubes que cubrían el cielo se disipan y dejan al descubierto el cielo azul. Pese a ello, la temperatura no sube mucho, aunque, clásico de Querétaro, si la gente permanece bajo los rayos del sol se acalora, aunque si está bajo sombra siente frío.
Las chamarras y los abrigos comienzan a estorbar. Las frentes se comienzan a llenar de sudor y la necesidad de hidratarse se hace necesaria. Las condiciones meteorológicas mejoran con el paso de las horas.
Para este sábado se espera un cielo medio nublado, con una temperatura máxima de 24 grados Celsius y una mínima de 11 grados. Mientras que el domingo se estima que las temperatura máxima alcance los 18 grados y una mínima de siete.