A unos minutos de abrir las puertas del ecocentro comunitario Zona Viva, Huerto Urbano, las personas comienzan a entrar cargadas de objetos reciclables.

Desde cartones, vidrio, electrónicos hasta libros o revistas. Ya que es día de dinámica de recepción de acopio de residuos “Reciclando ando” que la asociación Punto Orgánico promueve dos veces al mes en dos sedes diferentes.

Melisa García, presidenta de Punto Orgánico, interrumpe su labor de separación de residuos y comparte con EL UNIVERSAL Querétaro que “dos veces al mes estamos en diferentes puntos recibiendo todo lo que la gente ya separa. Nosotros les enseñamos a través de videos, presencial o talleres, cómo separar sus residuos para que ellos ya lo traigan lo más separado posible. Aquí somos un punto de acopio, entonces separan los residuos en donde va. Al final, el recurso que se obtiene se invierte para comprar más contenedores o ayudar a asociaciones civiles a las que les llevamos artículos de higiene personal, ropa o lo que nos traen de donativos”.

Punto Orgánico trabaja arduamente desde “hace cinco años y nació por la necesidad que tenemos de hacernos cargo de todo lo que generamos. Fue literalmente una inquietud de que en la esquina de mi casa se juntaba una basura impresionante, el 90% era reciclable. Entonces, pensaron que era una locura y tal vez sí lo era al principio, pero ya tomó más forma, ya nos sigue muchísima gente, ya vienen muchos a hacerse cargo de sus residuos, ha funcionado esa locura”, comenta sonriente Melisa García.

FOTO:  DEMIAN CHAVEZ
FOTO: DEMIAN CHAVEZ

Alianza con Zona Viva

Melisa explica que acuden regularmente al huerto urbano Zona Viva y “entonces empezamos a vincular actividades. Ellos necesitaban que llegara más gente al huerto, yo necesitaba también un espacio, entonces somos buenos amigos y decidimos que eran actividades que podían llevarse bien juntas”.

Sobre la participación ciudadana indica que cada vez es mayor “tal vez también se volvió un tema de moda. Vienen más o menos entre 500 y 700 personas al día, estamos de 9 de la mañana a 4 de la tarde. En cinco años llevamos 135 toneladas de diversos materiales, más o menos por evento sacamos unos 200 kilos de Tetra Pak, que es este multicapa, unos 400 kilos de cartón, más o menos 200, 300 kilos de PET. Tal vez a veces como por día sentimos que es poco para todo lo que generamos, pero la verdad es un grano enorme de arena lo que estamos haciendo acá”. En Querétaro, sólo de sólidos urbanos, según SEDESU, más de 6 mil toneladas al día, parafrasea Melisa a la institución.

Ella es una ferviente creyente de que las personas deben tener “conciencia de reutilizar, reciclar o enviar a los lugares específicos para su reutilización. De que compremos con conciencia; comprar no nos da ningún estatus, sólo nos da más basura. Entonces, comprar con conciencia nos va a ayudar a reducir muchísimo todo lo que estamos mandando a vertederos y a nuestros ecosistemas”.

Un trabajo socialmente responsable

Punto Orgánico trabaja con escuelas, empresas, a las que les llevan conferencias y talleres para acercarles campañas de reciclaje y enseñarles cómo separar sus residuos. Melisa añade que ella se hace “cargo de todos los residuos reciclables y orgánicos de la UAQ”. Y su trabajo se vincula con asociaciones civiles que apoyan a niños con cáncer, niños con epilepsia severa, niños que han pasado de violencia sexual, casos hogar, ancianatos, asociaciones de tortuga marina en playa mexicana, rescate y conservación, de animales en situación de calle, estamos apoyando cuando hay eventos como lo de Acapulco. Precisó que “tenemos alianza con Tetra Pak, Grupo Modelo y Coca Cola. Es un proyecto como que se hace de muchísimo corazón”.

La próxima fecha y la última del año es el 9 de diciembre será en el espacio conocido como EDUSA en El Pueblito, en la privada Fray Sebastián de Gallegos 2-A. Para conocer sobre su trabajo y lugares a donde acudir se puede llamar al 442 453 7361 o en redes sociales https://www.instagram.com/puntorganicoqro/

Google News