En cuatro años, 15 niñas y 16 mujeres han desaparecido de la entidad, según datos del Frente Feminista Nacional Capítulo Querétaro, dentro del Informe Alterno Beijing +25, comunicó su representante, Liliana Gutiérrez.

Lo anterior fue registrado de 2016 a 2020. Indicó que la violencia de género ha aumentado, de acuerdo con una revisión de los registros de organizaciones.

Asimismo, de enero de 2015 a noviembre de 2020, han ocurrido 72 feminicidios en el estado.

Para ese mismo periodo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó sólo 34 feminicidios.

Gutiérrez destacó que en 2018 Querétaro registró una tasa de 2.6% de mujeres asesinadas, la más alta hasta el momento.

En 2017, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó una tasa cero de feminicidio, mientras que por homicidio fue de 3.1%, pero 35 mujeres fallecieron por agresiones intencionales, según el certificado de defunción de las víctimas.

“Los registros de la violencia en contra de las mujeres y las niñas no están unificados, por lo que las cifras presentadas por diferentes instancias de gobierno no concuerdan”, explicó.

Subrayó que en el tema del feminicidio no se cuenta con un programa de prevención para esta modalidad de violencia ni elementos que permitan la reparación del daño a víctimas indirectas.

La integrante del frente añadió que la violencia contra las niñas y mujeres va en aumento en la entidad queretana, la cual, explicó, se agudiza en el contexto de violencia estructural existente.

“La erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo uno de los grandes pen dientes que el estado tiene con la población, sin importar su edad, clase social, origen étnico u orientación sexo-afectiva”, expresó.

En ese sentido, resaltó que, de acuerdo con datos del Inegi 2019, entre 67% y 73% de las mujeres de 15 años en adelante que radican en la entidad han enfrentado cualquier tipo de violencia al menos una vez en su vida.

Asimismo se ha detectado que los delitos sexuales cometidos contra las mujeres van en aumento, ya que en 2019 24.5% de las mujeres que habitan en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro enfrentó intimidación sexual.

El 10.2 % ha enfrentado abuso sexual, mientras que 2.2 % sufrió acoso sexual y 1.5%, violación o intento de violación.

“Este año el confinamiento fue un fenómeno que detonó el incremento de la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) pasó de recibir 250 a 300 casos de violencia por mes, hasta [llegar a] los 680, este último dato corresponde al mes de mayo de 2020.

“Un 78% de esos casos se trató de violencia en el interior del hogar y 18%, violencia vivida en la comunidad. Las violencias más frecuentes fueron violencia física, con 64% y violencia sexual, 27% de los casos”, especificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS