Más Información
Es un domingo diferente, se percibe en la calle, en los espacios públicos, en zonas aledañas a las casillas donde la gente sale a votar.
También en algunos negocios o tiendas de convencía que a las afueras exhiben promociones para quien muestre que ejerció su derecho al voto.
La afluencia de votantes se traslada de las casillas a algunos establecimientos que este domingo lanzaron diversas promociones, ya sea para incentivar la participación del electorado o como una estrategia para promocionar sus negocios.
César Sánchez labora en la cafetería Cielito Querido, en el Centro Histórico de la capital, donde este domingo obsequian un café expreso americano, tamaño chico, para los votantes que enseñen su huella entintada y su credencial oficial marcada con su participación.
El flujo de votantes ha sido regular, al menos 10 personas han acudido en el transcurso de las primeras seis horas de la jornada, aproximadamente.
Comparte que uno de los objetivos de lanzar la oferta es promocionar al establecimiento, un café que tiene cerca de cinco años en este espacio.
Tanto César como una de sus compañeras de trabajo refieren que no pudieron acudir a ejercer su voto, debido a que no encontraron una casilla especial cerca de su lugar de trabajo y su residencia está en otras localidades lejanas.
También en el centro capitalino la tienda de ropa Yale se sumó a la jornada electoral con un descuento de 10% a quien haga una compra y muestre su dedo marcado, explica Fabiola, vendedora en el lugar.
“Tenemos el 10% adicional de descuento en cada prenda que compren, presentando su dedo marcado. (…) Para que todos se animen a votar y haya un cambio”, declara.
Aunque hay poca gente, menciona que sí han acudido algunos compradores a adquirir prendas y recibir descuentos.
Fabiola tampoco pudo participar en la jornada electoral, pues comenta que es originaria de Ciudad de México: “No (fui a votar), soy foránea, de la Ciudad de México. La verdad como sé que iban a estar muy llenas (las casillas) y mi horario de trabajo no me lo permitía, sino sí hubiéramos ido”, señala.
La tienda de electrónicos Steren también se sumó a la oleada de ofertas, brindando un 15% de descuento, se lee en un promocional instalado en una de sus sucursales.
Cafés gratis en tiendas de conveniencia, descuentos en los tickets de compra, incentivos en restaurantes, fueron parte de las promociones que, con las restricciones que establece cada negocio, se ofertaron este domingo para participar.
El fervor electoral también llegó a ciertas plazas comerciales. En Latitud Victoria en la tienda de donas Krispy Kreme un joven pregunta “¿ya se acabaron las de los votos?” y sí, ya se han acabado las donas de cortesía que ofrecían.
Otro de los lugares que tuvo mucha afluencia en cuando a gente que votó e hizo válida la promoción fue la cafetería Starbukcs, que en una de sus sucursales sus empelados aseguraron que desde temprano la gente que ya había votado fue a la sucursal de Centro Sur a hacer efectiva la promoción, pero solo fueron 140 cafés los que se regalaron, el resto tuvo que comprar su consumo.
Alta participación en las urnas
La afluencia del tráfico es mayor a un domingo habitual, las aglomeraciones se acentúan en los espacios cercanos a las casillas, donde este 2 de junio la ciudadanía busca ser el sostén de la democracia.
En el Ecocentro Expositor de Querétaro, en El Marqués, son cerca de las 09:00 horas y la concurrencia de votantes se observa a cuadras de distancia: a lo lejos se ve el camino que siguen los carros, los que ya hacen fila para ingresar al estacionamiento cercano.
Dentro, la fila de votantes parece no tener ni inicio ni final, aunque solamente es una fila pareciera ser la intersección de varias columnas de ciudadanos; según el grado de avance, el trayecto es una curva.
El camino apuntala a una nave donde están las diversas casillas que son el motivo de que centenas de personas estén esperando, bajo unos 27 grados, para acceder y ejercer su derecho al voto.
A las filas se aproximan vendedores de agua, de raspados, de una variedad de productos frescos que ofrecen paliar el calor; ante la espera, también hay quien comienza a ponerse bloqueador para evitar las inclemencias del sol desde las primeras horas del día.
Martha García tiene 40 minutos esperando para poder votar. Señala también que al ser una persona de la tercera edad y con discapacidad pudo ingresar rápidamente a las urnas. Mientras comparte su experiencia como ciudadana, externa la emoción que le genera ver tanta gente formada para votar.
“Tengo varios años viniendo a hacer mis votaciones y es la primera vez que veo tal participación. (…) (Siento) emotividad, ganas de llorar, a pesar de mis 70 años, la verdad es que estoy muy emocionada y creo que merecemos un mejor país”, exclama.
Por otra parte la delincuencia, los homicidios, señala, es parte de las problemáticas que más le duelen, que más la motivaron a acudir a votar.
En este mismo espacio Javier Perales está formado para ingresar a votar. Comenta que llegó a las 09:20 horas y aunque le anteceden bastantes personas, refiere que la fila “al menos va fluyendo”.
“Llegamos temprano pensando en que iba a ser más rápido, pero nos llevamos la sorpresa de que hay bastante gente y eso es bastante bueno. Creo que falta organización, al menos ahorita no hemos visto a alguien que nos oriente, pero hemos seguido la fila”, expresa Javier previo a ejercer el sufragio.