Nuestras Historias

Vecinos celebran posada en La Santa Cruz

No importa que el frío cale los huesos, lo importante es celebrar una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos en paz y armonía

Foto: Demian Chávez, El Universal
22/12/2019 |04:58
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Como cada año, en esta temporada de posadas el barrio de la Santa Cruz se llena de cánticos y villancicos, rostros de niños con la ilusión de recibir su aguinaldo y de unión vecinal.

La tradición de organizar el novenario con el que se conocen las tradicionales pasadas es el preparativo para el nacimiento del Nazareno.

De acuerdo a la tradición católica cristiana, estas posadas se realizan durante nueve días, evocando los nueve meses de embarazo de la virgen María.

En las calles del barrio de La Cruz los vecinos se organizan para la festividad en la que en alguna casa se hace la petición de recibir a la sagrada familia cuando se pide la posada, es decir, cuando tocan a la puerta la familia de José y María.

En el barrio las familias con anticipación se organizan para adornar las calles con papeles de colores, y en algunos casos brindar una cena a los frailes, así como dulces para los niños en un envoltorio que se conoce como aguinaldos, y organizar una piñata.

Dulces, sándwiches, café, ponche y con aplausos, los vecinos reciben a la sagrada familia que es acompañada por el grupo de frailes que vienen entonando villancicos desde el atrio de la iglesia de la Santa Cruz.

Los asistentes vienen no sólo del mismo barrio, sino de otros aledaños que conocen la importancia del festejo.

A decir de los frailes, la tradición de las posadas se ha desvirtuado porque “piensa la gente que es solamente una reunión vecinal de convivencia que termina en una borrachera”; sin embargo, se trata de una tradición popular que si bien lleva un tinte religioso también evoca a la unión entre vecinos, la solidaridad y la preparación de la fiesta del nacimiento del niño Jesús. De acuerdo esta tradición, se reza un rosario con los cinco misterios, además de cantar una letanía, para luego pedir la posada y se entonan los villancicos. Esta tradición es una preparación de tipo espiritual. La tradición que se realiza específicamente en el templo de La Cruz tiene cerca de 53 años, y fue organizada primeramente por el padre Espitia.

Después de recorrer ocho calles del barrio de la Santa Cruz la novena posada se realiza al interior del templo el día 24 de diciembre.