Por 30 años la familia Maldonado se ha dedicado a la venta de pinos naturales en el tianguis navideño del municipio de Querétaro, además ellos buscan hacer conciencia entre la población, sobre la importancia de adquirir árboles destinados para este uso y evitar la tala clandestina.
Originario de Puebla, hace 30 años el señor Blas Maldonado llegó por primera vez al estado de Querétaro a vender pinos naturales para la temporada de fin año. Sin saber lo que le esperaba o si el negocio sería rentable él confió y con su esfuerzo logró hacerse conocido entre la población, por ello esta actividad su familia la ha mantenido hasta la fecha como parte importante de su sustento.
En la actualidad son aproximadamente cuatro comerciantes los que se dedican a la venta de pinos naturales en el tianguis y a decir de Yuliana Maldonado, hija de Blas, ellos son de los comerciantes más antiguos.
“Cada año estamos esperando con mucha emoción este tianguis. Mi papá llegó a vender hace 30 años en este estado y aunque él ya falleció, cada año venía desde la sierra norte de Puebla a vender a este lugar al cual le tenemos mucho cariño y respeto. Querétaro es un buen estado que siempre nos respalda y nos da un abrazo cálido a todos los comerciantes y a todos los estados. Es una concentración de un estado muy hermosa, y de alguna manera maneja una parte muy importante de la economía nacional”, afirmó.
Lee también: La Navidad “colorea” el Mercado de las Flores
La Navidad sin pinos no es Navidad
A decir de Gerardo González, de 42 años de edad quien trabaja también en este mismo negocio, el pino es una pieza indispensable en la navidad de todas las familias. Ya sea artificial, natural, grande o pequeño, la colocación del arbolito de navidad es lo que marca el inicio de la temporada en todo el mundo.
Explicó que el vender pinos naturales no es cosa fácil, ya que se debe de tener conocimiento amplio sobre cómo cuidarlos y así lograr que cuando el cliente los adquiera estén en las mejores condiciones posibles.
Resaltó que un punto crucial para poder vender este tipo de producto es tener los permisos necesarios, ya que por ley fomentar la tala y venta clandestina de pinos de navidad no está permitido, y esta acción puede denunciarse de manera formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“Todos nuestros pinos tienen etiqueta de importación; la gente cuando quiera comprar un pino debe de preguntar a quien los vende de dónde los traen y si tienen permiso para su venta y el vendedor deberá de mostrarles las etiquetas o certificaciones adecuadas que el lugar tenga, así puede estar seguro que está comprando el pino adecuado y que no está fomentado la tala clandestina. En nuestro caso, todas las piezas traen su respectiva etiqueta de importación en el tronco”, aseguró.
Mencionó que ellos venden dos variedades de pinos: Douglas y Noble; que son las dos variedades más populares, y en este negocio los venden con una base de madera para que las personas los pueda colocar de manera mucho más fácil, no obstante, afirmó que hay personas que los venden sin base para se coloquen en lugares como alguna maceta o en recipientes grandes que contengan agua.
“Lo que nosotros les recomendamos es que como ya traen su base de madera les coloquen sólo musgo húmedo en la misma para que así le den mantenimiento, pero los cuidados dependen mucho de cómo se los vendan. En la mayoría de los casos ya no se pueden volver a plantar”, aseguró.
En este sentido dijo que al terminar la temporada y los árboles se tengan que retirar lo ideal es depositarlos en los lugares que los municipios destinan para su recolección o hacer composta con los mismos árboles, ya que afirmó serían los procesos adecuados.
Te podría interesar: Doña Ofelia mantiene viva la tradición de los nacimientos en Querétaro
“Hay personas que reciclan las varitas y la madera. Por ejemplo, estos que vendemos nosotros cuando termina la temporada la gente les quita las hojas hasta dejarlos pelones, durante todo el año los colocan en un lugar donde se terminen de secar y no se estén maltratando para al siguiente año pintarlos, a algunas personas les gusta ese tipo de decoración”.
Los precios de los pinos naturales varían dependiendo el tamaño y características de los mismos, pero en promedio van de mil 500 pesos hasta tres mil pesos cada uno.
Gerardo González precisó que por cada temporada navideña venden entre 180 a 200 pinos. “Nos gustaría que la gente nos visitará en este tianguis navideño: tenemos muy buenos precios la verdad. Lo más importante es que la ciudadanía que decida comprar pinos naturales lo haga en lugares autorizados y pida los permisos así todos podremos poner nuestro granito de arena al festejar la navidad sin fomentar la tala clandestina”, puntualizó.