El fresco amanecer de Laredo abrazó a los más de 9 mil integrantes de la Caravana Migrante que hoy viajan a México. Acompañados en la punta del convoy por vehículos de Proteccion Civil, Bomberos, Policía estatal , Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración.
Un día antes se llevó acabo el registro y pago de legalización de vehículos, impuestos y organización de lo que ahora es un fenómeno social.
Con 12 años y 15 ediciones, la Caravana Migrante busca que los connacionales viajen de regreso de manera segura, involucrando a diferentes instancias de los gobiernos como congreso, policías de los estados, derechos humanos y hasta representantes de la iglesia católica.
De acuerdo a datos oficiales, son más de 2 mil 300 vehículos que se han registrado en donde viajan mexicanos que regresan a su patria en estas fechas decembrinas, con origen diverso como California, Washington, las Carolinas, Illinois, Texas; y que tendrán por destino estados como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Chiapas, Jalisco. Aunque el 50% del contingente tendrá como destino la serranía de Querétaro.
En los vehículos, en su mayoría camionetas de doble cabina viajan familias completas y hasta mascotas. En muchos casos las camionetas llevan un remolque en el que transportan desde vehículos como motocicletas, bicicletas, recuerdos, regalos, ropa, herramientas y hasta electrodomésticos.
La carretera 57 por donde circula la caravana la escoltan miles de árboles de yuca que miran pasar a los viajantes que llevan las emociones a flor de piel, y con la urgencia de llegar al abrazo de la casa.