Más Información
Se acerca el 6 de enero y se afina la tinta para escribir las cartas a los Reyes Magos. Deseos intangibles y —en su mayoría— regalos, diversos artículos y juguetes, son parte de la lista de ilusiones que llegarán a manos de Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos.
En esta fecha los carteros tienen una doble tarea, pues se convierten en un enlace entre las cartas que llegan al Buzón Mágico de Correos de México y la tríada del lejano Oriente.
En los pasillos del Servicio Postal Mexicano ya se siente esa prisa por direccionar las cartas que vienen de cada uno de los 18 municipios del estado, desde la Sierra Gorda hasta el Semidesierto, pero también del sur y de la zona metropolitana.
En cada municipio este servicio cuenta con sedes que desde hace semanas ya reciben las cartas de los pequeños, pero también de adultos.
Las instalaciones de Correos de México se convierten en el palacio de los deseos, donde los firmantes podrán encontrar el buzón para los Reyes.
“En el Buzón Mágico todo lo que pidan se cumple”, comenta la jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia estatal de Correos de México —del Servicio Postal Mexicano— en Querétaro, Bárbara Erika Mendoza Vázquez.
Bárbara es una pieza clave en este proceso, desde hace 13 años es uno de los enlaces de los Reyes Magos en el estado, pues desde ese tiempo coordina el proceso de recepción de cartas y de entrega a los Reyes, mediante el programa Envía una carta a Santa y a los Reyes.
Las oficinas postales tienen una amplia cobertura, debido a que también llegan a Santa Claus, sin embargo, los habitantes del estado suelen recurrir más a los Reyes Magos, pues de cada 10 cartas que llegan en estas fechas, nueve son para ellos y una para el “barrigón”.
Desde mediados de diciembre comienzan a llegar las cartas que los propios pequeños colocan en el Buzón Mágico.
Pero la travesía no queda sólo en enviar la carta, pues tanto Melchor como Gaspar y Baltazar, responden cada uno de los mensajes que recibieron, ellos mismos —a través del servicio postal— envían las respuestas.
“El objetivo es que los niños conozcan el proceso de escribir una carta, de venir al correo, comprar una estampilla, depositarlas en el Buzón Mágico y a la vuelta de correos, los Reyes Magos mandan una respuesta”.
En las instalaciones de los correos cuentan con un kit para elaborar la carta, que tiene un costo de 17 pesos con 50 centavos, consta de una hoja con diseño para que escriban la carta, así mismo encontrarán las estampillas que cuestan 7 pesos con 50 centavos.
Las estampillas 2021-22 son alusivas a las tradicionales piñatas y a los propios Reyes Magos; y para quienes llegan con la carta escrita, hay sobres especiales que tiene un costo de 3 pesos.
Para el envío de cartas, hay una petición: que el remitente sea claro, pues los Reyes requerirán de una dirección para responder las cartas.
“Es muy importante que anoten claramente su remitente, para que los Reyes Magos sepan a dónde llevarles las respuestas. (…) A la siguiente semana, los Reyes ya están contestando, ellos son muy rápidos en dar respuesta, ya tenemos algunas cartitas, han venido niños de diferentes lugares”, explica Barbara Mendoza.
La cercanía de Bárbara con los Reyes Magos le ha permitido conocer algunas de las peticiones que hacen tanto niños —son la mayoría—, como adultos.
En los municipios del área conurbada las peticiones suelen apuntar hacia artículos tecnológicos, consolas, videojuegos, celulares, aunque también juguetes tradicionales; sin embargo, estos últimos son más pedidos en el resto de los municipios, entre ellos los de la zona serrana. También hay peticiones de salud y bienestar.
“[En la Zona Metropolitana] piden cosas tecnologías, piden videojuegos, consolas, celulares; en otros municipios piden más el juguete tradicional, también aquí en la capital, por ejemplo, piden juegos de té que ya es poco común que los pidan.
“Después los Reyes Magos dan una respuesta, les dicen que se porten bien, que hagan sus labores, que atiendan la escuela”, comenta.
Cada año, Correos de México recibe en promedio de mil a mil 200 cartas que están dirigidas a los Reyes Magos.
Entre 2013 y 2014 se registró uno de los mejores años, entonces recibieron mil 900 cartas. Antes de la pandemia, acudían con estampillas y buzones mágicos a las escuelas, pero debido a la pandemia esta dinámica se ha frenado, sin embargo, las sedes del servicio postal están a la espera de recibir cada una de las cartitas con listas de deseos.
Desde mediados de diciembre ya vienen a traernos una que otra cartita, pero lo fuerte empieza hoy [3 de enero], mañana [4] y miércoles [5] de enero, para que nosotros esa misma tarde-noche se las hagamos llegar a los Reyes Magos, para que cumplan todos los deseos y a vuelta de correo les envían sus respuestas. Los esperamos en Correos de México”.
Las oficinas están listas y a la espera de recibir las cartitas con peticiones de deseos.
En las instalaciones ubicadas en el número 5 de la calle Arteaga, en el Centro Histórico, esperan a la población desde las 08:00 de la mañana hasta las 06:30 de la tarde.
Es importante recordar que el destinatario de los Reyes Magos es la calle Estrella de Belén, número 6, Colonia Sorpresa, alcaldía Los Deseos, en el Código Postal 00542.