Más Información
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) realiza estudios del primer cuadro de la ciudad para conocer qué zonas son las que pueden registrar algún tipo de falla, más allá de la parte superficial en referencia a los hundimientos de los adoquines, confirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Para ver cuáles son las zonas en donde pueda haber alguna filtración de agua porque en alguna zona tal vez los ductos o la infraestructura del drenaje sanitario ya haya dado de sí por los materiales que se ocuparon hace 50, 60 o 70 años y algunos de ellos no tengan vigencia”, puntualizó.
El alcalde aclaró que el tema de sustitución de drenaje se tiene que hacer en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Reconoció que no pudieron realizar la rehabilitación de avenida Corregidora, ya que esta vialidad era una de las rutas alternas durante la obra de reingeniería de 5 de Febrero, misma que a la fecha no ha finalizado en su totalidad.
Por lo anterior, confirmó que en sustitución de dicha obra, fue que destinó una bolsa de 5 millones de pesos para reparar los puntos donde el adoquín se encuentra más afectado, pero no sólo en la calle de Corregidora, sino en todo el primer cuadro de la ciudad.
“Aunque es una atención superficial, el tema de fondo y cambio de drenaje que es necesario llevarlo a cabo, principalmente en avenida Corregidora, ya lo tendrá que realizar la siguiente administración”, señaló el edil.
Nava Guerrero enfatizó que dependerá de la siguiente administración si prioriza la realización de esta obra, ya que dijo hay muchos temas importantes, pero será el equipo entrante el encargado de determinar cuáles atenderá primero.
Patrimonio cultural
La importancia de que se mantenga en óptimas condiciones el Centro Histórico de Querétaro es que es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad desde 1996, y debe cumplir con ciertos estándares para no perder este nombramiento.
Fue nombrado así, ya que debido a Catálogo de Monumentos publicado por el INAH y actualizado en 2003, hay más de mil 600 inmuebles de una ciudad colonial multiétnica, que además ha conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones de los barrios indios; ya que los otomíes, los tarascos, los chichimecas y los españoles convivían juntos en la ciudad.
Es el propio Implan que está a cargo de cuidar de la zona de Monumentos Históricos y de que la estética del primer cuidado de la ciudad se mantenga lo mejor posible.