En un contexto en el que la inestabilidad económica, la inseguridad y la falta de progreso social son comunes en nuestro país, Querétaro destaca como un faro de desarrollo en México. Recientemente, nuestro estado fue reconocido por la organización sin fines de lucro México, ¿Cómo vamos?, como uno de los tres estados del año en 2023.

Un tema relevante para este reconocimiento fue que en Querétaro se han logrado garantizar condiciones laborales dignas y sostenibles para la población, con una excelente generación de empleos formales registrados ante el IMSS que refleja una gran capacidad para absorber a la fuerza laboral, pues no solo cumplimos la meta, ¡sino que la rebasamos! Con más del 200%.

Además, en Querétaro no solo se genera empleo, sino que se hace dando oportunidades a los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa. Este enfoque integral en la generación de empleos ha sido crucial para que tengamos un desarrollo con sostenibilidad.

Otro indicador que se tomó en cuenta fue el Índice de Progreso Social, en el que nuestro estado también destaca; lo que demuestra que procurar la calidad de vida de los queretanos ha sido una prioridad. Por ello, Querétaro se ha consolidado como un lugar donde el progreso social va de la mano con desarrollo económico.

En términos de indicadores sociales y ambientales, se señala que Querétaro mantuvo un desempeño por encima de los demás estados; siendo consistente en la mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes en rubros como Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

Y lo mejor es que podemos asegurar que seguiremos por el buen camino, con las recientes decisiones en materia de presupuesto aprobadas por el Congreso del estado para el 2024.

Este es un presupuesto responsable, que consolida el compromiso con el crecimiento sostenible y con la mejora continua en la calidad de vida de los queretanos y sus familias.

El Presupuesto de Egresos para el 2024 tendrá un incremento de 10% en comparación con el aprobado para el presente año, para seguir impulsando el desarrollo sin comprometer la estabilidad financiera del estado.

Uno de los rubros que destacan es la asignación de 10 mil millones de pesos exclusivamente para obras sociales durante el 2024, como una prioridad que mejorará la calidad de vida en los 18 municipios del estado y que beneficiará directamente a la población.

Es para sentirse orgulloso de vivir en Querétaro, donde existe crecimiento económico con un enfoque integral en el bienestar de sus habitantes, y donde somos un modelo a seguir para todo México en el camino hacia un desarrollo sostenible y equitativo. Cierra bien el año para nuestro estado, y lo más relevante es que tenemos señales claras de que las estrategias que aquí se están implementando en materia de desarrollo social, son responsables, tienen un progreso genuino y resultados concretos.

Vivimos en una de las mejores entidades del país, por eso cada vez más familias nos escogen como su nuevo hogar. Aquí encuentran lo que no poseen otros estados: tranquilidad, mejores salarios y mayores oportunidades para formar un patrimonio: ¡sigamos con el acelerador a fondo! Hemos conseguido mucho, pero no es suficiente, siempre anhelamos lograr más. De eso se trata el orgullo de ser queretano y no debemos de aspirar a menos.

Google News