Hace un par de semanas platicábamos en este espacio sobre la importancia de la cooperación internacional y de la relevancia que tendrá la revisión del T-MEC —a llevarse a cabo en 2026— para la próxima administración federal.
Para continuar con el tema, me gustaría abordar, en esta ocasión, una de las principales bondades que trae consigo la celebración de los tratados entre naciones y la cooperación internacional: el nearshoring.
Anteriormente describimos al nearshoring como una práctica en la que las empresas de otros países mueven algunas de sus actividades o procesos comerciales a otras naciones para aprovechar los beneficios que, en países como México, podemos ofrecer.
Dichos beneficios pueden ser la cercanía con Estados Unidos, Canadá, dos de los mercados más grandes del mundo; los tratados internacionales que nuestra nación ha firmado; que tenemos experiencia, como país, en una gran variedad de industrias como la manufactura y automotriz, y que hay mucho, pero mucho talento joven en México.
Esta nueva tendencia global está siendo muy bien aprovechada por el gobierno estatal, en beneficio de las y los queretanos, pues durante la primera semana de julio, la Secretaría de Economía reveló que nuestro estado es el número uno, a nivel nacional, en Inversión Extranjera Directa (IED), ya que concentra el 14% del total de inversiones en el país. Ello durante el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2024.
Esto es gracias a que Querétaro tiene una expectativa de inversión extranjera de 6 mil 353 millones de dólares, de acuerdo con los datos emanados de la Secretaría de Economía. Esta cifra se traducirá en la creación de más de 4 mil 500 empleos para las y los queretanos.
En este contexto, tienen aun más relevancia los anuncios que el gobernador Mauricio Kuri dio la semana pasada sobre los resultados de su gira por Inglaterra:
Safran invertirá 80 millones de dólares en Querétaro, lo que traerá 500 nuevos empleos.
Airbus creará 600 empleos gracias a una inversión de 900 millones de pesos.
DIEHL Aviation generará 500 nuevos empleos debido a que invertirán 900 millones de pesos en nuestro estado.
ITP Aero generará 200 empleos más, por la expansión sus operaciones en la entidad.
GE Aerospace construirá en nuestro estado el primer laboratorio de Combustible Sostenible de Aviación ¡en todo el mundo!
Y hace apenas unos días, con una inversión de 115 millones de dólares, Harman International, filial de Samsung, inauguró su cuarta planta en Querétaro, apostándole a la confianza a nuestro estado.
Estas inversiones son muy importantes para promover el desarrollo económico sostenible y la generación de empleos; además de que son una muestra de que, en Querétaro, las cosas se están haciendo bien y por ello las empresas deciden darle su confianza a los queretanos.
Somos un estado de resultados.