En los últimos años, la innovación y la propiedad intelectual se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo de instituciones educativas. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es ejemplo de este compromiso, al destacarse por un salto significativo en la protección de las creaciones de su comunidad. En 2018, la Máxima Casa de Estudios del estado tenía solo un título de patente; hoy suma 26 títulos de propiedad industrial, que incluyen 11 patentes, 10 modelos de utilidad y cinco diseños industriales.
Este crecimiento refleja la importancia de invertir en investigación y desarrollo (I+D) como motor de cambio. En el contexto global, países como Corea del Sur e Israel destinan más del 3% de su PIB a I+D, mientras que en México esta cifra es del 0.5%, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2.5%). Esta falta de inversión limita el desarrollo del capital intelectual y perpetúa la dependencia de tecnologías externas.
Desde 2019, la UAQ ha impulsado estrategias para diversificar sus ingresos mediante la generación de capital intelectual y transferencia tecnológica. Además, el emprendimiento universitario ha sido prioritario, con iniciativas como el Movimiento Emprendedor Detona Fest, que nace en 2023 con la misión de identificar y apoyar proyectos innovadores estudiantiles con impacto social y alta tecnología. En 2024, participaron 70 proyectos, de los cuales nueve recibieron capital semilla. Ejemplos destacados incluyen una Fintech que financia a mujeres en la Sierra Gorda y una aplicación para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La UAQ también colabora con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey para crear un fondo destinado a financiar proyectos de docentes y estudiantes. Además iniciativas como BLOQUE fortalecen el sector tecnológico de Querétaro, al posicionar a la región como un hub de innovación. La Dirección de Innovación de la UAQ ofrece servicios de protección de propiedad intelectual: una oferta de diplomados, talleres y cursos en la materia, así como en emprendimiento y liderazgo, y a su vez la promoción de foros y encuentros para fomentar el desarrollo de startups y facilitar el acercamiento con empresas.
Adicionalmente, se promueve y estimula el emprendimiento a través de diversas convocatorias que se emiten regularmente año con año. Uno de los principales retos de este año 2025 es desarrollar un modelo base para creación de empresas universitarias de base tecnológica que puedan efectivamente demarcar el camino para que la ciencia y la tecnología universitaria impacten más eficientemente a la sociedad.
Invertir en I+D y proteger la propiedad intelectual es una apuesta por la soberanía y el crecimiento sostenible. La UAQ construyen un legado que beneficiará a futuras generaciones, demostrando que -incluso con recursos limitados- es posible generar impacto positivo. La meta es clara: innovar para transformar.
Director de Innovación