Existe hoy en día una preocupación en la mayoría de las empresas, por dar cumplimiento a la sindicación de las relaciones colectivas de trabajo, ya que la nueva Reforma Laboral obliga a las empresas facilitar la representación sindical de sus trabajadores, y el registro de su Contrato Colectivo de Trabajo ante las autoridades correspondientes.
Lo anterior es motivado por un acuerdo celebrado en el TEMEC que establece la obligación a todos los centros de trabajo la formalización de las relaciones de trabajo colectivas con los trabajadores a través de su representación, misma que debe ser libre y legítima, con el fin de asegurar condiciones laborales justas y equitativas promiviendo el equilibrio entre el capital y el trabajo.
Lo cierto es que gracias a las buenas prácticas de Recursos Humanos que en la mayoría de las empresas aplican en nuestro estado de Querétaro, han permitido construir una cultura laboral de respeto, equidad y progreso, esto lo he comprobado visitando diferentes clusters y parques industriales donde las empresas intercambian prácticas en la gestión de su capital humano, ofreciendo a sus trabajadores remuneraciones competitivas acordes con la complejidad de cada puesto con prestaciones y beneficios superiores a lo que señala la Ley Federal de Trabajo, así mismo se brindan oportunidades de capacitación y ascensos a sus fuerza laboral sumado a un trato humano cordial y respetuoso en sus relaciones diarias.
Com respecto a las buenas prácticas en las relaciones laborales función que recae en los supervisores de línea, permítanme proponer las siguientes recomendaciones:
1. Conocer las políticas generales de Recursos Humanos, para poder orientar a su personal cuando éste lo requiera.
2. Observar y cumplir las disposiciones derivadas del reglamento y contrato colectivo de trabajo.
3. Crear ambientes sanos de trabajo, con respeto mutuo de derechos y obligaciones.
4. Prevenir y dar solución a los reclamos o inconformidades en forma oportuna.
5. Integrar y formar equipos de trabajo.
6. Escuchar y atender las sugerencias de sus trabajadores.
7. Promover el desarrollo integral del personal.
8. Conocer con toda claridad los objetivos y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
9. Dar cumplimiento a la norma 035
10. Proporcionar una adecuada inducción a los nuevos empleados con el fin de promover su integración con el resto del personal.
11. Capacitar en el área de trabajo a todos los colaboradores para desarrollar sus actividades con eficiencia y calidad.
12. Procurar la motivación y el bienestar de su personal.
13. Reconocer y premiar la actuación sobresaliente de los colaboradores.
14. Evaluar individualmente el desempeño de los colaboradores, proporcionando orientación continua para el desarrollo de sus competencias.
15. Mantener la disciplina, orden y respeto a la diversidad de los integrantes del grupo
Considero que con estas recomendaciones básicas se ha logrado integrar y armonizar un clima laboral constructivo donde se unifican los objetivos e intereses finales que tiene una empresa que son la permanencia de las fuentes de trabajo, la responsabilidad social, así como brindar productos y servicios de calidad a sus clientes estableciendo relaciones de largo plazo con sus proveedores.