Hace unos días participé en un webinar que organizó la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales en Querétaro, sobre Empresas Socialmente Responsables (ESR), y me recordó los principios fundamentales de la dirección de empresas en cuanto a su responsabilidad social, por ello me voy a permitir hacer un resumen sobre lo que implican los programas de ESR.
¿Cuál es la visión de las ESR? Es la contribución activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental: integración de las problemáticas en las operaciones comerciales y con sus públicos.
¿Cuáles son los beneficios de una ESR?
Las ESR son más lucrativas. Las empresas con operaciones más éticas obtienen mayores ganancias y tienden a ser mejor valoradas que sus competidores.
Ser una ESR contribuye a aumentar las ventas, ya que hay un crecimiento en las tendencias de consumo consciente.
El tercer factor más importante en el nivel de compromiso de las y los empleados, es la sensación de que el trabajo contribuye a la sociedad como un todo. Los empleados que sienten que su trabajo sirve a un propósito social, son más leales a la empresa.
El 42 % de la reputación de una empresa se basa en las percepciones de los consumidores de los esfuerzos de ESR.
Mejora la reputación y la imagen de marca. Impulsa positivamente la percepción de consumidores, colaboradores y personas sobre la empresa.
Atracción y retención de talento. El compromiso social y ambiental atrae y retiene el mejor talento; empleados motivados con el propósito y la misión de la empresa, genera una fuerza laboral más comprometida y productiva.
Innovación y ventaja competitiva. ESR impulsan la búsqueda de soluciones creativas a problemas sociales y ambientales.
Contribución al desarrollo sostenible. Al generar acciones que impacten en la sociedad y medio ambiente, se contribuye al desarrollo sostenible a largo plazo.
El Earth Times informa que las Empresas Socialmente Responsables obtienen una ventaja competitiva en el mercado de valores, ya que atraen a inversores que buscan empresas con un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente, adicionalmente IMEF ha señalado que la inversión en ESR mejora el desempeño de fondos de pensiones.
Otros beneficios:
1. Mejora la reputación y valor de marca.
2. Atracción de clientes y empleados comprometidos con la sostenibilidad.
3. Reducción de riesgos legales y reputacionales.
4. Acceso a nuevos mercados y oportunidades de crecimiento.
5. Contribución a un futuro más sostenible.