Hace unos días participé en un webinar que organizó la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales en Querétaro, sobre Empresas Socialmente Responsables (ESR), y me recordó los principios fundamentales de la dirección de empresas en cuanto a su responsabilidad social, por ello me voy a permitir hacer un resumen sobre lo que implican los programas de ESR.

¿Cuál es la visión de las ESR? Es la contribución activa y voluntaria de las empresas en el mejoramiento social, económico y ambiental: integración de las problemáticas en las operaciones comerciales y con sus públicos.

¿Cuáles son los beneficios de una ESR?

 Las ESR son más lucrativas. Las empresas con operaciones más éticas obtienen mayores ganancias y tienden a ser mejor valoradas que sus competidores.

 Ser una ESR contribuye a aumentar las ventas, ya que hay un crecimiento en las tendencias de consumo consciente.

 El tercer factor más importante en el nivel de compromiso de las y los empleados, es la sensación de que el trabajo contribuye a la sociedad como un todo. Los empleados que sienten que su trabajo sirve a un propósito social, son más leales a la empresa.

 El 42 % de la reputación de una empresa se basa en las percepciones de los consumidores de los esfuerzos de ESR.

 Mejora la reputación y la imagen de marca. Impulsa positivamente la percepción de consumidores, colaboradores y personas sobre la empresa.

 Atracción y retención de talento. El compromiso social y ambiental atrae y retiene el mejor talento; empleados motivados con el propósito y la misión de la empresa, genera una fuerza laboral más comprometida y productiva.

 Innovación y ventaja competitiva. ESR impulsan la búsqueda de soluciones creativas a problemas sociales y ambientales.

 Contribución al desarrollo sostenible. Al generar acciones que impacten en la sociedad y medio ambiente, se contribuye al desarrollo sostenible a largo plazo.

El Earth Times informa que las Empresas Socialmente Responsables obtienen una ventaja competitiva en el mercado de valores, ya que atraen a inversores que buscan empresas con un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente, adicionalmente IMEF ha señalado que la inversión en ESR mejora el desempeño de fondos de pensiones.

Otros beneficios:

1. Mejora la reputación y valor de marca.

2. Atracción de clientes y empleados comprometidos con la sostenibilidad.

3. Reducción de riesgos legales y reputacionales.

4. Acceso a nuevos mercados y oportunidades de crecimiento.

5. Contribución a un futuro más sostenible.

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